MOTOR

Nueva campaña de la DGT centrada en los excesos de velocidad

En España en 2017, 400 personas fallecieron en la carretera siendo la velocidad un factor coincidente
 

Radar en una autovía.
Radar en una autovía.
Nueva campaña de la DGT centrada en los excesos de velocidad

Desde el pasado lunes 6 y hasta el próximo domingo día 12, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y vigilancia, teniendo como objetivo la velocidad. Durante esta semana los efectivos de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, han duplicado el número de controles de velocidad, especialmente en los más de 140.000 km de vías convencionales, las cual representan el mayor riesgo vial, registrando 8 de cada 10 fallecidos.

La velocidad excesiva o inadecuada es el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. En 2017, último año con datos consolidados, 400 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Los nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), permiten reducir el riesgo de accidente, así el estudio realizado por la DGT sobre estos sistemas y su implantación en los nuevos vehículos, reduciría la gravedad de los accidentes en un 57%, evitando más de 51.000 siniestros y sus consecuencias. Los ADAS disponibles actúan en diferentes tipos de siniestros, colisiones, atropellos o salida de carretera, entre otros, reduciendo la velocidad del vehículo como el detector de riesgo de colisión frontal o el frenado automático de emergencia.