NACIONAL DE RALLYS

Pardo, la bandera ourensana del Nacional

Laias (Cenlle). 14/03/18. Presentación del equipo oficial de Rallys Suzuki en los exteriores del balneario de Laiais.
En la foto Javier Pardo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El alaricano Javier Pardo, durante la presentación de su proyecto con el equipo Suzuki.

El alaricano se estrena como piloto oficial con el equipo Suzuki y lidera la representación provincial en un Campeonato de España que empieza esta noche en Lalín

El Campeonato de España de rallys de asfalto vuelve a las carreteras esta noche, después de tres meses de intensa pretemporada y abundante trabajo en los despachos, tanto en los equipos como en las oficinas de la Federación Española de Automovilismo.

Con la retirada del asfalto de los hermanos Vallejo, ahora centrados en hacer disfrutar en la tierra con el Porsche y en su labor como preparador y con los Burgo fuera de la competición por la falta de apoyo de Skoda a su proyecto, Iván Ares se convierte en la punta de lanza de la armada gallega.

Dominador del pasado Nacional de rallys, el piloto coruñés, que volverá a tener a su lado a José Pintor, repetirá con el Hyundai I20 R5 que en 2018 ya le dio la victoria en el Rally de A Coruña, puntuable para el Gallego.

La alternativa al dominio de Ares tiene dos nombres, Miguel Fuster y Surhayén Pernía. 

El alicantino, cinco veces campeón de España iniciará el certamen con un nuevo Ford Fiesta R5, apoyado por la marca y con todas las evoluciones disponibles. 

Pernía, por su parte, después de un primer año marcado por la irregularidad en sus resultados, afronta una nueva campaña con el Hyundai I20 R5 de la filial canaria. El gran cambio, en el preparador, pasando de RMC a Vallejo Racing.

Contra los tres pilotos que realizarán el campeonato al completo a los mandos de vehículos R5 y a la espera de alguna confirmación para la segunda cita, desembarco de la categoría N5, llamada a acaparar las listas de inscritos de los rallys nacionales en los próximos años.

Ahí el protagonismo será ourensano. Javier Pardo se estrena como piloto oficial del equipo Suzuki Ibérica compartiendo escuadra con el andorrano Joan Vinyes sobre los Swift N5. En la primera cita partirán con la versión antigua de este modelo, para debutar con el presentado en Laias esta semana a partir de Córdoba, en el Rally Sierra Morena.

Adrián Díaz, uno de los expilotos de la marca japonesa, saldrá en una de las unidades del equipo Renault, que todavía no ha confirmado su programa para 2018.

También tomará la salida con coches de esta categoría Álvaro Muñiz (Ford Fiesta N5), tras dejar el equipo Abarth (su lugar en el 124 Spider lo ocupará Alberto Monarri).

Ourensanos en las copas

Además de la presencia de Pardo, en un año de aprendizaje con el Suzuki oficial patrocinado por la Diputación de Ourense, habrá otros equipos de la provincia dispuestos a firmar los mismos resultados de la pasada temporada.

En la Copa Suzuki Swift, David Cortés y Rubén Soto parten como uno de los equipos favoritos al título final después de dar un paso adelante en cuanto a rendimiento en 2017, en el que además de lograr varios triunfos fueron terceros de la general final.

En este formato promocional también estará el copiloto ourensano Alex Cid, que compartirá vehículo con el joven Iago Gabeiras.

Además, en la Dacia Sandero competirán José Frade y Cristian Fierro, que después de competir varias temporadas en el Rally de Ourense se lanzan a por un proyecto nacional, comenzando en el próximo Rally Sierra Morena.

El calendario, con 11 pruebas

Más allá de las novedades en cuanto a cambios de asiento y de vehículo, la gran noticia para el automovilismo gallego fue la inclusión del Rally do Cocido como undécima cita del campeonato.

Tras pasar la preinspección con nota la pasada temporada, la prueba que se disputa en la Comarca de Lalín Deza, debuta en un Nacional que visitará Galicia en otras dos ocasiones, en junio con motivo de la edición número 51 del Rally de Ourense (los días 8 y 9) y en julio, con la disputa del Rally de Ferrol (22 y 23).

Por delante, ocho meses de competición para conocer al nuevo campeón de España.

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