ENTREVISTA

Petter Solberg: “Estoy más motivado que nunca”

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photo_camera El noruego Petter Solberg, antes de tomar la salida en una de las mangas. con su Ds3 Rx.

El piloto noruego celebra la llegada al Mundial de Rallycross de Sebastien Loeb: "Cuando me enteré de que iba a competir en 2016 me puse como loco"

 

Siempre sonriente y espectacular, compita en el campeonato que compita. Petter Solberg (Askim, 1974), el vigente campeón del Campeonato del Mundo de rallycross demuestra la misma pasión cuando habla que cuando debutó en el mundial de rallys, allá por el año 98. Ahora, con el inicio de la temporada en Montalegre (Portugal) a escasos 65 kilómetros de Ourense, el noruego comenta sus impresiones de cara a un Mundial que se presenta apasionante.

Después de dos títulos consecutivos en el Mundial de Rallycross ¿La motivación de cara a este inicio de 2016 es la misma? 

Estoy más motivado que nunca. Las ganas de competir y ganar nunca han sido un problema en toda mi carrera. Tengo una pasión y ganas de disfrutar dificil de explicar. Cuando me enteré en diciembre que Loeb iba a competir me puse como loco. Creo que hacía años que no tenía tantas ganas. Me he pasado todo el invierno preparándome al máximo.

¿Por qué elegiste esta especialidad una vez finalizado tu último contrato en el Campeonato del Mundo de Rallys?

Es sencillo. Aunque tuve muchas ofertas al terminar la temporada 2012, lo cierto es que elegí esta modalidad porque la sensación de conducir un coche como este me hace sonreír. Empecé mi carrera en rallycross, en Noruega, así que sabía que me iba a enganchar.

Fuiste campeón del Mundo de Rallys en 2003 con Subaru. ¿Los sentimientos al lograr tus dos campeonatos de Rallycross son comparables?

La sensación de ganar el Mundial de rallys es incomparable, algo impagable. No puede compararse con absolutamente nada. En 2003 en Subaru éramos un equipo enorme, con un ambiente increíble y el nivel de los pilotos era muy grande. En 2014 fue distinto. Éramos mi mujer, mi equipo, un grupo de trabajadores elegidos por mí y yo. Fue un título con sentimientos mucho más personales.

Cuarto año compitiendo en esta modalidad y de nuevo a los mandos del Citroën. ¿Habéis mejorado algún aspecto en el coche?

La verdad es que hemos desarrollado el coche bastante más de lo que pensábamos inicialmente. Si alguno de nuestros rivales nos dejase atrás me sorprendería. Creo que hemos hecho un gran trabajo durante el invierno.

El año pasado Timmy Hansen fue tu gran rival con el 208. Este año, sin embargo, hubo grandes movimientos entre los equipos durante la pretemporada y a ello, se unen además grandes pilotos como Sebastien Loeb en Peugeot o Ken Block con el nuevos Ford Focus Rx. ¿Va a ser esta la mejor temporada de la historia del rallycross?¿Quién será el contrincante más complicado?

El que se lleve el título de 2016 va a tener en su vitrina uno de esos campeonatos que todos recordarán, uno de los grandes. Estoy seguro de que todas las carreras estarán apretadas hasta el final. Creo que Loeb, Ekström, Block, Hansen y Kristoffersson son los que más difícil me lo van a poner.

Como piloto de rally, has tenido que cambiar algunas cosas en tu estilo de pilotaje, ¿qué fue lo más complicado? 

No es algo en concreto, es un cambio completo en la forma de conducir. Estar rodeado por cinco o seis coches en un circuito es completamente diferente a ir a fondo contra el crono tu solo. 

En ese sentido, ¿Crees que Loeb será competitivo desde la primera carrera?

¡Por supuesto! Va a estar peleando por la victoria desde la primera manga, estoy seguro.

Montalegre fue la cita en la que lograste tu primer triunfo en el Mundial de rallycross. ¿Se ha convertido en un lugar especial para ti? ¿Dónde está la clave para lograr un buen resultado en este circuito?

Portugal es siempre especial por el calor de sus aficionados y en Montalegre el circuito me encanta. Todo suma. En este trazado no hay más secreto que en cualquier otro. Hay que salir bien, llegar primero a la primera curva y terminar cada carrera sin errores.

Hace algunos meses se rumoreó que estabas en conversaciones con una marca para conseguir que participase a nivel oficial contigo. ¿Qué veracidad tiene y hasta que punto están avanzadas?

No hay ninguna novedad en ese aspecto. Nuestro objetivo es una cooperación con una marca en el futuro y estamos trabajando en ello.

Esta temporada, al menos seis marcas tomarán la salida en el Mundial con diferentes niveles de implicación. ¿Por qué seis en Rallycross y solo tres o cuatro como mucho en el Campeonato del Mundo de rallys?

El Mundial de Rallycross es el futuro y ahora es la competición de motor que más está creciendo. Creo que las marcas ven el impacto que estamos causando y se interesan por lo que hacemos. Y además, el rallycross es un deporte 'barato'.

Un año más, durante la pretemporada del WRC tu nombre volvió a estar presente en las quinielas de los equipos, especialmente con el nuevo proyecto de Toyota. ¿Sigues interesado en volver a los rallys?

¡Claro! Si la llega la oferta correcta del equipo correcto, la tendré en cuenta de forma muy seria.

Última pregunta. Sobre la próxima temporada en el Mundial de Rallys, se espera la llegada de los nuevos WRC, más potentes y más agresivos en cuanto a diseño. ¿Crees que es el camino a seguir para reverdecer viejos laureles?

El motor es acción, ruido, drama, el olor de la gasolina. El año pasado en rallycross ganaron ocho pilotos distintos en 13 carreras y cinco marcas lograron alguna victoria. Ese es el camino. Creo que el hecho de que algo sea impredecible (como en esta modalidad), es lo que lo hace atractivo.

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