Quince coches que no deberías dejar de admirar en el Rallyfestival de Trasmiera

photo_camera Foto de familia de la edición del Rallyefestival de Trasmiera

La pasión por los clásicos no deja de crecer y en Trasmiera han preparado una fiesta digna de una época dorada en el mundo del automovilismo

Cuarta edición para los cántabros encargados de llevar a los aficionados del motor de media Europa a años que en muchos casos fueron mejores. El Rallyfestival de Trasmiera vuelve a las carreteras este fin de semana y lo hace con una lista de inscritos envidiable.

Al final, tras enorme esfuerzo y algún que otro contratiempo de última hora serán aproximadamente 150 equipos los que estarán presentes y en este reportaje dejo 15 coches que no deberías dejar de admirar y algunos detalles adicionales para conocer a otros un poquito mejor.

1. Volkswagen Beetle 1.303 – James Calvert
rally1973c_clip_image008Quizá no llame especialmente la atención por su tamaño o su peculiar aspecto, pero este Volkswagen puede presumir de ser el tatarabuelo de los Polo que compiten actualmente en el WRC. Este Beetle, que James Calvert adquirió en Italia fue una de las unidades de Porsche Salszburgo (era el principal importador de la marca Volkswagen y tenía un doble proyecto en circuitos con el Porsche 917 y en rallys con el Escarabajo) en el año 1973. Aunque se desconoce qué unidad en concreto es de las dos que tuvo el equipo, sí se sabe que fue pilotado esa temporada por el finlandés Harri Kallstrom (inscritos en Portugal, Grecia y Austria). 

2. Peugeot 206 WRC - James Tannahill
gilles2_1El británico James Tannahill trae a Hoznayo un coche ganador de dos pruebas del Mundial de Rallys. El chasis 43, construido en la temporada 2001 logró su primera victoria en la campaña 2002, con Marcus Gronholm en el rally de Suecia. Casualidad o no, esta unidad tras un fortísimo accidente ese mismo año en el RAC Rally, fue reparada para competir en 2003, en la que logró su segunda victoria con los hermanos Panizzi en Cataluña_066_peugeot_206_wrc_bj.2003_original_tannahill_james_gb-crawford_brian_gb y posteriormente vendida a Peugeot Suecia, que la puso en competición durante varias temporadas. Después unos años parado y una aparición esporádica en manos de Sebastian Lindholm fue vendido a su actual dueño, que lo utiliza en pruebas históricas bajo la decoración Marlboro de 2003.

3. Mitsubishi Galant Vr4 – Juan Navarro
foto_pjdEste bonito Mitsubishi, precursor de los Lancer en el Mundial de Rallys es una de las dos unidades que tuvo el importador canario durante la década de los 90 bajo el pilotaje de Ricardo Avero. Ahora, en la península y tras competir con Óscar Martínez y Roberto Iglesias está perfectamente restaurado con la decoración original de Marlboro.

4. Renault Alpine A-110 – Jonathan Radley
El coche que trae Jonathan Radley a Trasmiera conoce bien las carreteras españolas. Según informa la asociación a la que pertenece. El Alpine que recorrerá las carreteras de Cantabria es una de las que perteneció al equipo FASA en España, más concretamente en la temporada 1975 con Lucas Sainz. Como curiosidad, destacar que esta unidad fue construida en España y no en Francia como la mayoría de Alpine de origen oficial. Además su carrocería fue concebida para rallys en asfalto y es especialmente ligera, llama la atención a simple vista.

5. Fiat 131 Abarth – Pat Horan
Nueva joya que llega desde Irlanda. Pat Horan es el flamante dueño de una de las diez unidades de Fiat 131 Abarth construidas en la temporada 1978 por el equipo oficial para campeonatos nacionales. Como siempre, es difícil saber qué carrocería es exactamente pero sí se tiene constancia de que en al menos una ocasión Markku Alen compitió con ella. Más adelante pasó a ser propiedad de Franz Wurz, excampeón europeo de Rallycros y padre del conocido piloto de Fórmula 1, Franz Wurz.

6. Peugeot 306 Maxi – Manuel Senra
Poco o nada hay que añadir al archiconocido Peugeot 306 Maxi Ex Bmr de Manuel Senra. Son ya más de 15 temporadas las del piloto de Dumbría sobre el chasis 53 de 90 construidas. Motor máxima evolución, caja de cambios de siete velocidades y un sonido que no dejará indiferente a nadie.

7. Mitsubishi Lancer Evo V – Óscar Martínez
12510276_936599809753515_5101012368854122499_nEn séptima posición, un coche del año 98, el primer Mitsubishi Lancer Evo V que fue preparado en España para Miguel Martínez Conde. El equipo que lo preparaba lo fue a recoger en una parada "antes" que el de Magdaleno y Blanco (las otras dos unidades ‘pioneras’ en la península) y lo puso en la carretera de serie como coche cero en una prueba del regional con placa alemana. En el 99 lo utiliza durante todo el nacional y logra el título de grupo N. A final de ese año inicia un largo 12484622_936604149753081_8552892011643461221_operiplo por Andalucía, pasando por las manos de José Luis Ortuño, entre otros, antes de viajar hasta La Palma, su penúltimo destino. De allí, es comprado por él cántabro Óscar Martínez, que lo restaura y lo decora igual que en el año de su debut. El "rebautizo" de este coche, en el Trasmiera de 2014 al que volverá esta temporada.

8. Peugeot 106 – Martín Pita
Curioso cuanto menos el Peugeot 106 de Martín Pita. Este coche, exoficial de Peugeot España, llegó a las instalaciones de BMR a finales de la temporada 93 procedente de Francia para competir en el Nacional de Asfalto. Jaime Azcona fue su primer piloto en 1994, como premio por ganar el desafío en la temporada anterior. El coche tiene 135 caballos para un motor 1.3 y estuvo en las instalaciones de BMR hasta 2010, como parte de su museo. Tras la disolución del equipo de rallys la unidad viajó a Asturias, de donde no se ha movido, a buen recaudo en la colección de la familia López.

9. Lancia 037 – Bernardo Cardín
drivers3bEl primer Lancia que llegó a España para quedarse fue para este asturiano. La unidad de Bernardo Cardín (el segundo chasis después de un fuerte accidente) es el número 145. Desde principios de los 80 el piloto de El Gaitero recorrió _mg_2257-copiardistintos campeonatos de España y ahora participa esporádicamente en pruebas en el entorno de Asturias, como el Rallye Festival de Trasmiera, en el que es un habitual.

10. Peugeot 205 T16 E-1 – Fernando Garrido
039 - WRC 1985. New Zealand. Salonen/Harjanne. Peugeot 205 Turbo 16. VainqueurOtro lujo. El Peugeot 205 T16 E-1 de Fernando Garrido hará la pareja perfecta con la unidad de Duby. Este coche, en versión Evo 1 y chasis número 8,fue pilotada Timo Salonen en el rally de Kenia y Nueva Zelanda, ambos en la fernando-garrido-y-darc3ado-garrido_peugeot-205-t16temporada 85. La unidad que pilotará Garrido fue vendida directamente por Peugeot Sport en una de las subastas que realiza para deshacerse de algunos de sus modelos más históricos. 

11. Peugeot 205 T16 E-2 – Jean Duby
WhatsApp-Image-20160524Jean Duby es el flamante propietario de este rarísimo Peugeot 20 T16 E-2. Un coche especial de por sí, debido a las escasas unidades construidas pero también por haber formado parte de la historia del automovilismo mundial. Su peculiar aspecto, ligeramente diferente al de otros 205 big-4942917f8dT16 E-2 está justificada. Esta unidad, la 216, fue utilizada por Juha Kankkunen en el RAC Rally de 1986 pero a partir de ahí comenzó un periplo curioso. Este chasis fue adaptado para competir en la mítica subida a Pikes Peak y posteriormente pasó al mundo del Rallycross. Como en toda historia curiosa, este coche fue robado y pasó un tiempo desaparecido. Una vez recuperado y en manos de Duby, el 205 T16 recupera parte de su esplendor en pruebas históricas y mantiene el motor de la mítica rampa norteamericana.

12. Opel Manta 400 – Alain Michoulier 
toivonen1000pistes1982fLa matrícula del Opel Manta de Alain Michoulier no engaña (GG  CJ 956). Su origen es oficial y como no pasó por las manos de pilotos tan importantes como Henri Toivonen en el Rallye 1000 Pistes del 82 o por las de Guy Frequelin, que compitió con él ema_img_4415en las temporadas 83 y 84. Hoy, convenientemente restaurado es una de los coches que más llama la atención en cualquier parque cerrado de rallys clásicos.

12+1 . Subaru Impreza WRC S11 – Pedro Morera
NL_EldikSalido de la factoría británica de Prodrive en Banbury con el chasis número 2, esta unidad fabricada en la temporada 2007 fue vendida directamente a Irlanda, a Liam McCarthy. Ese mismo año viajó hasta su siguiente hogar, a Holanda para ser el arma de Mark Van Eldik en el campeonato nacional. En 2009, 10679933_1569424513286157_4855782485937082522_oel canario Juan Luis Cruz adquirió este coche que posteriormente, en 2012 fue comprado por su actual propietario Pedro Morera, que compite con él habitualmente en pruebas de montaña.

14. Lancia 037 Rally – Josep Pujol
CeUHcwWUsAA-1L8El Lancia 037, chasis 418 no es otro que la unidad con la que Carlo Capone logró el campeonato de Europa de rallys en la temporada 1984. El peculiarJ.P. piloto italiano llevó esta unidad del equipo Tre Gazelle hasta el título continental, el único de su palmarés. Pujol compró esta unidad a un coleccionista italiano que lo tenía rotulado bajo los colores de Martini Racing y con mucho mimo lo ha devuelto a sus decoración de WEST.

15 Plus. Bonus Track: Gerard de la Casa y los cuatro coches que mostrará en trasmiera.
Seat Córdoba WRC
11013098_811265375620293_434238303504834285_nEl chasis número 6. Construido como EVO 1, debutó en el RAC Rally del 98 con Harri Rovanpera y fue utilizado curiosamente por Marcus Gronholm al año siguiente, en 1999, justo antes de su fichaje por el equipo Peugeot. Esa misma campaña el B-9833-UT fue cedido al 11138565_811265585620272_6778819700519980613_ndistribuidor de la marca en Bélgica. En el año 2000 corrió su último rally del Mundial. El cataluña con Didier Auriol.
Años más tarde, con el desmantelamiento del equipo Seat tanto a nivel nacional como mundial, esta unidad pasó a manos de Juanjo Abia, que lo vendería posteriormente al canario Miguel García para terminar en las manos del andorrano Gerard de la Casa.

Seat Ibiza Kit Car
2B517797BE2751759CA2305175984FAdquirida recientemente, la unidad Evo II de Gerard de la Casa es el chasis 210, matrícula B 7064 UK. La última unidad construida directamente por el departamento de competición de Seat Sport tiene el honor de ser también la única que venció una prueba en asfalto en la categoría F2 del Mundial de Rallys, en el Rally de Montecarlo de 1999 con Toni Gardemeister y el Equipo Astra. 

Mercedes Benz 190
GGCTra8138erard trajo a España este impresionante coche cuando la vida de los Grupo B comenzaba a llegar a su fin. Esta unidad es una de las tres construidas por el preparador Dany Snobeck en Francia y está conservada como en el primer día. Las otras dos están localizadas también, una de ellas la tiene Teo Martín en Madrid y la otra en casa del propio preparador.

Renault 5 Maxi Turbo
5mjsknEl piloto andorrano puede presumir de ser uno de los propietarios de los ocho Renault 5 Maxi que salieron de las instalaciones del constructor francés. La 13254769_10205391650745650_1903765087956970813_oventa, que se produjo gracias a la cesión del Renault 5 Tour de Corse del propio de la Casa a Dany Snobeck para el rally de Montecarlo de 1985, supuso todo un hito en el mundo del automovilismo. Esta unidad, el chasis número 9 fue vendido a Canarias, a manos de Santi Álvarez que llegó a tener dos unidades. Tras un tiempo volvió a Andorra. El coche fue restaurado en Bapporo al 100% podrá disfrutarse este fin de semana en Trasmiera.

Y como extra, diez detalles sobre otros coches presentes en Trasmiera que puede que no sepas…
1. El Renault Clio Maxi de Cabrera es la carrocería número 35 la última construida por Matter para este modelo. 

2. El Ascona 400 de Pat Laracy es de origen exoficial Inglaterra con Jimmy McRae, padre de Colin pero…solo la mecánica. La carrocería, destrozada por el paso del tiempo, los golpes y el óxido fue reemplazada por una réplica basada en los coches oficiales del Mundial y no en la del campeonato británico.

3. La carrocería del Bmw M3 de Víctor Magariños es de origen Prodrive, preparador oficial de los vehículos germanos a nivel nacional y mundial. Este chasis, procedente de Bapporo, es uno de los utilizados por Pep Bassas en su primera etapa en el Nacional de Rallys.

4. El Peugeot T16 EVO de Frank Pankhurst es peculiar pero no un clásico. Este coche es un Mitsubishi Lancer Evo VI camuflado sobre el look de un particular 205 T16. 

2dci9tt5. La unidad de Subaru Impreza Gr.A que trae a Trasmiera el francés Henry Depons es exoficial pero nunca corrió con el equipo en una prueba oficial. Fue mula de pruebas de Prodrive en la temporada 1996, en concreto para el Rally de Suecia con Colin McRae.

6. Pablo Castelos, volverá a estar presente en una prueba con el Volkswagen Golf GTI Grupo A, ex oficial VW España. Después de mostrárnoslo en el Rally Rías Altas, el ferrolano enseñará al público de Trasmiera un coche habitual del Nacional de Tierra y que fue conducido por Josep Arqué o Antonio Rius.

7. El Talbot Sunbeam Lotus del británico Gary Gee no es un coche con pasado oficial pero su construcción hace unos años es de puro pedigrí. Partiendo de cero, esta unidad está hecha con mimo siguiendo el esquema original y por mecánicos que por aquel entonces se encontraban en el equipo oficial. Una réplica perfecta.

10615571_685208611573165_5990777023080796904_n8.El Renault 5 Turbo Tour de Corse de Francis Sarhy es una unidad mítica del parque francés. Este coche perteneció al mítico piloto galo Dominique de Meyer y es un verdadero Tour de Corse, nada de adaptaciones. Ahora en manos de Sarhy, sufrió una extensa restauración que lo dejó con su decoración original naranja y blanca.

9. 16atpjaDos Ford Sierra, uno largo y otro corto. El primero, el de Carlos Palou, no es otro que el que utilizó Juan Carlos Otamendi en el Nacional rallyosona90de Asfalto de los primeros años 90 mientras que el corto, el de José Ramón Fernández es la unidad que pilotó el conocido piloto catalán Jordi Ventura en el regional catalán también a principios de esa década.

f6ddf106e258dfc8a996c4bf928fee7310. Último detalle pero no menos importante. El Audi Sport Quattro del francés Claude Girod, que restauró esta unidad con el apoyo del equipo suizo ROC, fue la que utilizó el mítico Bernard 9700219727_2bf31dede7_bDarniche en el Rally du Var en el año 84, el cual debió abandonar con el cable del acelerado roto. 

Fuentes: slowlysideways, distintos fotógrafos web (se ha respetado la firma de todas las fotos. En caso de no querer colaborar con este reportaje se borrará inmediatamente), Carmen Varela y la gran colaboración de Sitorally, un amigo dentro y fuera de las carreras.

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