rally de ourense

Un Rally de Ourense imprevisible

photo_camera El Ford Fiesta de Miguel Fuster, durante las verificaciones en el Paco Paz.

La cita ourensana iniciará este viernes con la disputa de los cuatro primeros tramos, en una prueba en la que no menos de cuatro equipos parten con opciones de victoria

El Campeonato de España de Rallys vuelve a la provincia. El Rally de Ourense, una de las pruebas de referencia en el certamen, vuelve hoy a las carreteras para afrontar su edición número 51.

Finalmente serán 77 equipos los que tomen la salida del Jardín del Posío en la tarde de hoy (con presencia de la Copa Suzuki, la Dacia y la BkR2), una vez completado el shakedown y el tramo de calificación en las rampas de Castro de Beiro. Por delante, los cuatro primeros tramos de un rally siempre duro y selectivo, que se verá complicado por la presencia más que probable de la lluvia.

En la pugna por la victoria, todo por decidir. En el campeonato más abierto de las últimas campañas, resulta complicado hacer un pronóstico sobre quién será el vencedor.

Entre las quinielas, tres equipos favoritos: Iván Ares y José Pintor, Miguel Fuster y Nacho Aviñó y José Antonio Suárez con Cándido Carrera, todos ellos a los mandos de vehículos de la categoría R5.

La igualdad es tal, que hasta el momento estos tres pilotos se han repartido las victorias en las cuatro pruebas disputadas.

Iván Ares, vigente campeón de españa y ganador en 2015, llega a Ourense como colíder del campeonato, empatado a 127 puntos con el alicantino Miguel Fuster.

Conocedor del terreno, Ares buscará en las dos pruebas que restan en Galicia (Ferrol es la siguiente del calendario y ya venció en la cita inaugural en Lalín) ampliar su ventaja ante sus máximos rivales.

La alternativa más real, Miguel Fuster. Cinco veces campeón de España y a un solo triunfo de igualar a Puras en el palmarés del Rally de Ourense, el de Benidorm llega tremendamente motivado a un terreno que se adapta mejor a su pilotaje que las citas canarias o el deslizante suelo de Lalín.

Precisamente en Canarias logró el 'Cohete' Suárez sus dos triunfos hasta el momento esta temporada.

Tras un mal comienzo de temporada en Córdoba, en el que abandonó por rotura de motor, el praviano supo encauzar el camino con las victorias en el Islas Canarias y Adeje. El año pasado peleó por la victoria hasta el penúltimo tramo con Cristian García y a buen seguro llegará con la lección aprendida.


Pardo es la baza ourensana


Tercer clasificado en el campeonato en su primer año como oficial, el alaricano Javier Pardo (con el asturiano Adrián Pérez como copiloto) será la alternativa al dominio de los vehículos R5 con el Swift N5.

En inferioridad mecánica con respecto a la máxima categoría, pero con una velocidad más que contrastada, Pardo puede sorprender si la carrera evoluciona a su favor.

También parte con opciones Surhayén Pernía, acompañado por el canario Rogelio Peñate. En franca progresión durante las últimas pruebas, el cántabro está acortando distancia con respecto a los pilotos de cabeza y buen resultado relanzaría sus opciones de pelear por el título.

Joan Vinyes (con Jordi Mercader) y Fran Cima (junto a Diego Sanjuan), también en vehículos de la categoría N5, serán dos de las incógnitas. El andorrano está teniendo un inicio de curso irregular mientras que el asturiano debutará en el nacional con el Renault.


Los ourensanos nunca fallan


Además de Pardo, otros 31 pilotos de la provincia tomarán la salida en el Rally de Ourense.

Toño Gómez (con Rubén Álvarez) con el Ds3 N5, Diego Félix (con Javier Menor) con el Evo X, la armada de R2 con Aragonés-Rodríguez, Prada-Rodríguez, Fidalgo-Taboada y Paz-Pérez, los Dacia de Frade-Fierro y Carballo-Rodríguez (integrados dentro de la monomarca), o los históricos de Vázquez- Rodríguez, García-González o Lloves-González, son algunos de los alicientes locales de una prueba imprescindible en el calendario local.

Por delante dos días de competición. El Rally, en marcha.

Te puede interesar