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Los rivales de Jan Solans en su debut en el JWRC, ¿quién es el favorito al título?

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El joven piloto catalán, acompañado del gallego Mauro Barreiro, debutará en el JWRC ante un elenco de rivales con gran palmarés y alguna historia curiosa

Dentro de unos días, el pequeño de los Solans, Jan, con el copiloto de Arteixo Mauro Barreiro a su lado, debutará en el Junior WRC como premio a su triunfo en la temporada 2018 en la Beka R2 española. Una vez presentados los colores del nuevo Ford Fiesta R2T que utilizará en las 6 pruebas puntuables encuadrado dentro del Rally Team Spain, es momento de analizar los 13 rivales que tendrá a lo largo de la temporada 2019

Y es que el elenco de inscritos para el debut del nuevo vehículo de la firma del óvalo parece a la altura del premio que ofrecen, competir con apoyo de M-Sport con un Ford Fiesta R5 (propiedad del vencedor del campeonato) presumiblemente de la nueva generación que se homologará a mitad de temporada.

El sueco Dennis Rådström (Torsby, 11/12/1995), tras el título obtenido por su compatriota Emil Bergkvist en 2018, es quizá el más experimentado de los que competirán por el cetro internacional. Esta será su tercera temporada en el JWRC, después de ser quinto en 2017 y subcampeón el pasado año. Rådström, hijo del conocido Thomas (oficial de marcas como Citroën, Ford o Mitsubishi) es uno de los alumnos de la escuela de conducción de Stig Blomqvist y de cara a la primera cita, que se disputará en su suelo natal, ya ha competido en tres rallys nacionales, lo que muestra su ambición de cara al título.

Debuta en el JWRC, pero llega con toda la fuerza y un título bajo el brazo. El letón Martin Sesks (18/9/1999) llega desde el Campeonato de Europa de Rallys, en el que se hizo con el triunfo en la categoría U-27 (ganó dos pruebas de la categoría ERC3 de forma absoluta) defendiendo los colores del equipo Opel, además de ser campeón júnior de su país (un vivero de jóvenes pilotos debido a su normativa que permite a competir menores) en las últimas tres temporadas. Sus resultados y progresión le han servido para firmar como piloto RedBull y ya equipará los colores de la marca de bebida energética este curso.

Tom Kristensson (30/4/1991) será uno de los veteranos de esta edición. A punto de cumplir 28 años, el sueco ha sido compañero de equipo de Sesks en el Europeo con Opel, firmando el doblete continental en la categoría U-27. Subcampeón el pasado curso, Kristensson llegó al equipo oficial alemán después de vencer la copa Adam en la temporada 2017. Terminó el pasado curso en el ERC en un excelente estado de forma, con dos victorias consecutivas, en Letonia y Polonia. Es un piloto especialista en tierra y ahí puede estar su punto fuerte para 2019.

Otro piloto rozando los 30 años que competirá en el Mundial Júnior es el norteamericano Sean Johnston (California, 17/11/1990). La carrera de Johnston comenzó en los videojuegos, siendo uno de los finalistas de la Nissan GT Academy de 2011. A continuación se lanzó al mundo de la competición real compitiendo primero en la Porsche IMSA GT3 Cup y después a nivel europeo (entre 2013 y 2015). En 2016, la muerte de un amigo y compañero (Sean Edwards) le causó un enorme efecto emocional, lo que hizo que dejase la competición hasta 2018, año en el que se produce su debut en rallys dentro de la copa Opel Adam alemana, en la que fue sexto. En 2018 se estrena en el JWRC sin experiencia alguna y con apenas una docena de rallys en su haber.

El paraguayo Fabrizio Zaldívar (8/2/2001) será la cara sudamericana en el campeonato. Con los 18 años recién cumplidos, el hijo de un histórico del automovilismo de su país, Miguel 'Miki' Zaldívar, debutará en el campeonato del Mundo después de destacar en su campeonato nacional en un Citroën Ds3 R3T y disputar algunas pruebas con uno de los Skoda Fabia R5 de su familia. Los Zaldívar son conocidos en suelo español por haber estado en varias ocasiones en las instalaciones de la escuela de Xevi Pons formándose. Esta será la primera experiencia competitiva internacional para el más jóven de la familia, por lo que se espera que sea un año de aprendizaje. A su lado estará el experimentado copiloto argentino Fernando Mussano.

El británico Tom Williams (4/12/1998)disputará su segunda temporada en el campeonato después de un primer año marcado la evolución en los cronos, algo lógico y que DnNnOL-WsAI-Vw1suele suceder en todos los participantes en el JWRC. Su mejor resultado, fuera de la copa, ya que se hizo con el triunfo en el Rally de Gales en la escasa categoría WRC3, en la que solo había cuatro participantes. Hijo de piloto (un habitual del BTRDA), en 2015 se hizo con el título 'Rookie' en la Fórmula 1000 británica con un Nissan Micra. Debutó con 17 años en el Rally de Gales de 2016 (puntuable para el Mundial) y en la temporada 2017 fue uno de los destacados en el Nacional británico dentro de la categoría 'cadet' en la que fue subcampeón por detrás de Josh Cornwell sobre Ford Fiesta R2.

Raul Badiu (27/4/1992) es una de las realidades del automovilismo rumano junto a Simone Tempestini. Sin apenas experiencia internacional (participó en el Rally de Turquía del año pasado con abandono después de llegar a ser quinto clasificado), Badiu ha sido campeón de la Copa Logan en 2013 y 2016 y vencedor de la Copa Suzuki en 2018 ganando todas las pruebas. Entremedias, fue piloto con apoyo de la firma Renault y el gobierno en el Nacional de su país en un Clio R3. El rumano de 26 años es uno de los pilotos que ya ha probado el Fiesta R2T en noruega, en las instalaciones de John Haugland.

El alemán Nico Knacker (22/4/1997) es una de las incógnitas para la temporada 2019. El piloto alemán, que cumplirá en el mes de abril 23 años, no ha logrado resultados salientables a nivel de títulos dentro de sus participaciones nacionales, primero dentro de la copa Citroën Ds3 R1, en la que fue quinto y después en la Copa Adam, en la que fue quinto y séptimo en las campañas 2017 y 2018. De cara a esta primera incursión mundialista Knacker contará con el apoyo del ADAC, el automóvil club de Alemania.

Compatriota de Knacker, Julius Tannert (12/5/1990) afronta una temporada decisiva en cuanto a su progresión deportiva ya que es otro de los que ronda los 30 años. Después de ser una de las grandes promesas del automovilismo teutón durante la campaña 2015, en la que dominó la copa Adam de su país y se hizo con el volante oficial en el Europeo. En el 2016 fue cuarto clasificado en el Campeonato de Europa de rallys dentro de la categoría júnior, lo que le sirvió como catapulta al mundial. Después de un debut prometedor, en el que fue cuarto clasificado final, con victoria incluida en el Rally de Alemania, en 2018, después de un podio en Suecia, acumuló dos malos resultados en Córcega y Portugal que arruinaron sus opciones de título.

Ken Torn (22/9/1993), procedente de estonia es otro de los aspirantes el título. Después de ser el dominador de la categoría R2 en su país natal, en la campaña 2018 se enroló dentro del Mundial Júnior, en el que se confirmó como uno de los pilotos más rápidos en cada prueba. Vencedor en el Rally de Finlandia y con dos abandonos en forma de accidente, Torn finalizó en quinto lugar de la clasificación, mostrando buenas maneras en el asfalto corso. Antes de iniciar la temporada ya ha disputado varias pruebas en Letonia, de cara a llegar con rodaje a la cita sueca, en la que participa por segunda vez.

También procedente de Estonia llegará Roland Poom (18/3/1996). Otra figura precoz de los rallys de su país, ya que debutó con apenas 16 años con un Lada, se enfrenta a su primera experiencia internacional completa, después de debutar con un interesante resultado en el Rally de Finlandia, en el que finalizó en la posición 49. Campeón júnior de Estonia en 2018 y tercero en 2017, Poom es otro de los pilotos de la inagotable cantera del país báltico.

Y desde italia, Enrico Oldrati (1/6/1995). Otro piloto de familia de rallys, afronta su segunda campaña compelta en el Campeonato del Mundo Júnior de Rallys. Piloto becado por la Federación italiana de automovilismo en la campaña 2018, los resultados brillaron por su ausencia salvo una pincelada en forma de segundo lugar en el Rally de Portugal. Antes de iniciar su asalto a JWRC 2019, el piloto italiano compitió (con un discreto puesto 60) en el Artic Lapland Rally, puntuable para el nacional finés.

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