WRC

Tänak marca el terreno en la segunda jornada

El estonio de Toyota, copilotado por Martin Järveola, dominó con autoridad y apunta al triunfo en suelo sueco

Tänak marca el terreno en la segunda jornada

Ott Tänak y Martin Järveola apuntan al triunfo en el Rally de Suecia. Después de la segunda jornada, el equipo estonio de Toyota encabeza la prueba con 54 segundos de ventaja sobre el finlandés Esapekka Lappi. Tänak, beneficiado por el orden de salida (tal y como reconoció el mismo) marcó tres de los siete mejores cronos de la jornada y rueda con comoidad al ver como su máximo rival tras el primer día, Teemu Suninen, se veía obligado a abandonar tras sufrir una salida de carretera y golpear un árbol (antes ya se había quedado empanzado en un banco de nieve).De esta forma, Tänak y Järveola, afrontan la última jornada de competición con suficiente margen como para sumar su primer triunfo en el Rally de Suecia.

Esapekka Lappi, por su parte, realizó una excelente segunda jornada de competición, en la que recibió la ayuda de su compañero de equipo Sébastien Ogier, que se vio obligado a ejercer de escudero tras sufrir una salida de carretera el viernes y reengancharse en el Super Rally. Lappi y Ferm, sin marcar ningún mejor crono durante el día, supieron mantenerse a la expectativa, manteniendo una bonita lucha durante todo el día con Andreas Mikkelsen, al que superaron en los compases finales de la jornada.

De esta forma, en el tercer escalón provisional empatado a tiempo con Lappi se encuentra el piloto noruego, que sin arriesgar lo más mínimo (a pesar de una salida de carretera en uno de los últimos tramos) y beneficiado por los abandonos de sus rivales se encuentra en puestos de podio, con su compañero de equipo y primer piloto de la firma Hyundai, Thierry Neuville pisándole los talones.

Protagonista de una de las remontadas de la jornada, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul concluyeron en el cuarto lugar de la tabla provisional a 56 segundos de la cabeza. A pesar de los problemas de subviraje, de la pérdida de tiempo en las zonas rápidas de las que se queja y de un trompo, el belga todavía tiene opciones de terminar en el segundo lugar de la tabla, lo que le situaría en el primer puesto del Mundial.

Completa los cinco primeros clasificados tras dos días de Rally de Suecia (a 1:08), Elfyn Evans. Con Scott Martin como copiloto, el galés se quejó de problemas de velocidad y confianza con el Ford Fiesta WRC, perdiendo una posición con respecto al viernes pero con opciones reales de situarse en el podio. 

En el WRC2, jornada inmaculada para el noruego Ole Christian Veiby, que a los mandos del Polo R5 mantuvo aumentó su renta del primer día hasta los 12 segundos. Sin embargo, el segundo clasificado de la categoría, el finlandés Jari Huttunen parece no haber dicho su última palabra, al marcar los cuatro mejores registros en las cuatro últimas especiales del día. Ocupa el tercer lugar de la clasificación provisional, el también finlandés Emil Lindholm, sobre otro de los Volkswagen Polo R5, eso sí, a 1:32 de la cabeza. Entre los WRC2-Pro, primer puesto provisional para Mads Ostberg, que ocupa el cuarto lugar de la categoría conjunta (denominada RC2).

Jan Solans y Mauro Barreiro siguen remontando posiciones en el JWRC. La pareja española terminó la jornada del sábado en el tercer lugar de la clasificación, aumentando el ritmo progresivamente y aprovechando el abandono de dos de los favoritos, el sueco Dennis Radstrom, que tras concluir el primer día como líder terminó con su Ford Fiesta R2T fuera de la carretera y el del alemán Julius Tannert, que rompió el radiador tras salirse de la carretera. Encabeza la categoría otro equipo local, el formado por Tom Kristensson y Henrik Appelskog, con 1:44 de ventaja sobre los estonios Poom y Järveola, y 3:44 sobre Solans y Barreiro.

En la prueba histórica que habitualmente se disputa con la cita mundialista, triunfo para Petter y Pernilla Solberg, en su habitual Ford Escort MkII, después de que se cancelasen dos de las ocho especiales previstas. El segundo lugar de la clasificación fue para otro piloto fácilmente reconocible, Mats Jonsson, que en un Mazda 323 y con Johnny Johansson como copiloto se clasificaron a 1:02 del vencedor. Terceros fueron Patrik Dybeck y Hakan Jacobsson en un Opel Kadet GSI a 3:44.

La última jornada del Rally de Suecia llevará a los equipos a disputar dos pasadas por Likenäs (21 kilómetros) y la reedición de la especial de Torsby, que además será la power stage de la prueba. En total, poco más de 50 kilómetros cronometrados para conocer el podio final de la edición número 67 de la cita nórdica.