CAMPEONATO DEL MUNDO

Todo listo para una nueva era

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photo_camera El Citroën C3 WRC de Stéphane Lefebvre, en el parque de asistencia situado en Gap, Francia.

El Campeonato del Mundo de Rallys arranca hoy en Montecarlo con los nuevos World Rally Car, más potentes y agresivos, como gran novedad

Apenas dos meses después del final de la temporada 2016, el nuevo y renovado campeonato del Mundo de rallys echa a andar con los primeros kilómetros cronometrados del Rally de Montecarlo, la primera de las 13 citas puntuables.

La que es sin lugar a dudas la más glamurosa y emblemática de las prueba del Mundial, da el pistoletazo de salida a los nuevos World Rally Car, el adiós (por ahora definitivo) a Volkswagen y la bienvenida a Toyota tras 18 años ausente.

Los nuevos reyes de las carreteras llegan al Principado con muchas incógnitas sobre su rendimiento pero con una imagen que recuerda enormemente a los antiguos Grupo B.

Más potentes (80 caballos más para llegar hasta los 380), más ligeros (han 'adelgazado' 25 kilos) , más eficaces (recuperan el diferencial central electrónico), más seguros y visiblemente más agresivos en cuanto aerodinámica y medidas, los nuevos World Rally Car prometen reverdecer viejos laureles en cuanto a rendimiento, en un Mundial que ha ido perdiendo adeptos en las últimas temporadas.

El título, más abierto que nunca

La salida inesperada de Volkswagen del campeonato ha convertido el corto periodo de pretemporada en un hervidero novedades en cuanto al mercado de pilotos.

El vigente campeón, Sébastien Ogier, después de deshojar la margarita durante semanas y probar el Toyota y el Ford, firmó finalmente por los segundos, convirtiendo al equipo de Malcolm Wilson (M-Sport) en el favorito a la victoria final, tanto en el apartado de marcas como en el de pilotos.

A su lado, Ott Tänak, que tras un buen año en el equipo satélite Dmack vuelve al asiento oficial, más maduro y con serias opciones de victoria. Elfyn Evans, tras un año con el Fiesta R5, vuelve a los nuevos Wrc, en el asiento que dejó el estonio Tänak.

Dani Sordo repite en Hyundai. En su cuarto curso con los coreanos, todas las miradas se centran en él y sus compañeros de equipo, el siempre imprevisible Thierry Neuville y el neozelandés Hayden Paddon, una de las grandes esperanzas de este 2017. El que fue el equipo más estable en la pasada campaña aspira a dar un paso más en cuanto a resultados, más si cabe si se tiene en cuenta la consistencia su consistencia en 2016.

En Citröen, Kris Meeke asume el papel de favorito. El nuevo C3 Wrc ha completado muchos kilómetros de test tras un año en blanco como equipo oficial y este 2017 vuelven con ganas de recuperar el cetro de campeón, algo que no sucede desde que el otro Sébastien, Loeb, dejó la marca del doble chevrón a tiempo completo  en 2012. Compartirá equipo con Craig Breen y Stéphane Lefebvre, dos jóvenes pilotos con ganas con enorme potencial.

Por último, Toyota. Los japoneses han dedicado mucho tiempo a planear el retorno y a pesar de alguna ida y venida están preparados. El equipo dirigido el tetracampeón del Mundo Tommi Makinen contará con Jari Matti Latvala como punta de lanza y su compatriota Juho Hänninen como compañero de equipo.

Por delante, cuatro días de competición y 382 kilómetros de especiales que comienzan hoy, desde las 20:14 horas, con la disputa de los primeros dos tramos cronometradas, con un tiempo desapacible y temperaturas que rondarán los diez grados bajo cero.

La emoción está servida, todo listo para una nueva era, el Mundial de rallys está en marcha.

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