Dos triunfos y muchos recuerdos

FotoJet Collage

Las ediciones de 1973 y 1982 significaron un punto importante para la ciudad con dos triunfos ourensanos

Los años 1973 y 1982 pueden no decirle demasiado a mucha gente, salvo por el Tour de Francia que ganó Luis Ocaña en el primer caso y el estrepitoso fracaso que se marcó la Selección en el Mundial del que fueron anfitrionas, en el segundo.

Sin embargo, en las páginas de la historia del Rally de Ourense, esos dos años significan un punto álgido para la ciudad, el triunfo de dos pilotos de la casa.

La victoria de José Pavón (1973) y 'Peitos' (1982, junto a otro ourensano, Cleherc II, en tercera posición) en esas ediciones hicieron saltar de emoción a los miles de aficionados que siempre se reúnen en las carreteras de la provincia.

Sin embargo, hubo otros grandes momentos en la historia del rally, con protagonismo local.

Años antes, en el año 70, el propio Pavón iniciaría de forma involuntaria el nacimiento de un mito, el Alpinche. Su accidente con el Porsche de Reverter bajando el Rodicio cuando marchaba líder del Rally, marca el comienzo de una aventura histórica, ya que la mecánica de este coche pasó a la carrocería del Alpine, formando la máquina que lentamente recupera el brillo.

A finales de los 70 y en los 80, otros nombres como 'Ventura', Alfonso Pavón, Vila o Paradela se encargaron de mantener el nivel de los ourensanos en la prueba de casa.

En los 90, fue el turno de los Paz, Canal, Banga u Outeiriño hasta llegar a la irrupción de Marcos Jorge y Jorge González 'Rantur', protagonista de las últimas grandes gestas deportivas ourensanas, con un segundo lugar en 2002 y un tercero en 2009.

Hoy, el relevo en el nacional lo marcan Pardo con el 208 R2, Cortés y Félix, ambos en la Swift y en clave más local, Macías, Silva y Paredes.
Ourense cumple años, toca soñar con la tercera victoria, 30 años después.

Te puede interesar