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Un campeonato al rojo vivo

El Nacional de Asfalto comienza hoy en Córdoba, con Iván Ares y 'Cohete' Suárez como favoritos y Javier Pardo como gran baza ourensana con el Swift N5

El Rally Sierra Morena marca el inicio de un nuevo y a priori emocionante Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

Sin noticias del vigente campeón, Miguel Fuster, la atención se centra en el duelo que tendrán durante las once pruebas puntuables del calendario (entre ellas el Rally de Ourense), el coruñés Iván Ares y el asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez, a los mandos de sendos Hyundai I20 R5.

También será interesante conocer las prestaciones de un irregular en 2018, Surhayén Pernía (también con Hyundai, en este caso mantenido por la estructura Vallejo Racing) y de participantes esporádicos en el certamen, como es el caso de Pepe López y Yeray Lemes, presentes en Córdoba para sumar kilómetros de cara a las pruebas de asfalto del Súper campeonato mixto.

En clave ourensana, los ojos se centran en Javier Pardo y su copiloto, el asturiano Adrián Pérez. En su segunda campaña a los mandos del Suzuki del equipo oficial, el joven piloto llevará el nombre de la provincia por las carreteras del Nacional gracias al apoyo de la Diputación de Ourense y el Inorde, en un año en el que se tienen puestas muchas expectativas en el rendimiento de los ya evolucionados vehículos de la categoría N5, que repetirán copa organizada por el preparador de Caboalles, RMC.

El estreno de Emma Falcón (campeona de Europa de damas en 2018) en un Citroën C3 R5, el crecimiento durante la temporada del coruñés Roberto Blach con el Citroën Ds3 R5, conocer si Joan Vinyes será capaz de superar a su compañero de equipo Javier Pardo o la emoción e igualdad que presenta la segunda edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica con los competitivos Peugeot 208 R2, son solo algunos de los alicientes de un campeonato que promete más de una soºrpresa en la clasificación, tal y como sucedió en las temporadas 2017 y 2018.


Cortés, Frade y Pérez, en las Copas


En cuanto a los ourensanos en las distintas copas de promoción del certamen, tres representantes. 

El más madrugador será José Frade, que iniciará su segunda participación en la Dacia Sandero, estrenando nuevo copiloto (Pablo Sánchez) y con aspiraciones de victoria final. Esta campaña, el certamen será mixto, por lo que sus participaciones se alternarán con el Nacional de Tierra en una competición que contará con un equipo debutante, el formado por José Mariano Pérez y Rosa Isabel Rivas, ausentes en Córdoba por problemas de salud y que se iniciarán el proyecto en la segunda cita, en Navarra (sobre tierra).

David Cortés y Rubén Soto, animadores del formato nacional en las últimas campañas, tendrán que esperar al mes de junio, cuando dará comienzo la renovada Copa Suzuki, que estrena nueva versión turbo del Swift en la temporada 2019.


Ourense, la cuarta prueba


El Rally de Ourense, nombrada mejor prueba del calendario nacional en la temporada 2018, estrenará puntuabilidad en el nuevo supercampeonato (S-CER) y será la cuarta de las citas puntuables de un Nacional que tendrá al Rally do Cocido y el Rally de Ferrol a continuación, 22 y 23 de junio y 19 y 20 de julio, respectivamente.

Antes, será el momento del periplo canario, que visitará Las Palmas entre el 2 y 4 de mayo y Tenerife, el 10 y 11 de mayo tras el inicio de este fin de semana en Andalucía.

Completan el calendario nacional, el Princesa de Asturias, el Villa de Llanes; Santander; La Nucía y el Comunidad de Madrid.

Por delante, ocho meses de competición que comienzan hoy con el Rally Sierra Morena, ¿Quién reemplazará a Fuster en el palmarés del Nacional de Asfalto?

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