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Un plan para el vehículo usado

Ancove reclama al Gobierno un plan para evitar el parón este año del mercado de turismos de segunda mano
 

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), demanda al Gobierno un plan de transición para el vehículo de segunda mano con el fin de evitar una paralización de este mercado. La pretensión de subir el Impuesto de Hidrocarburos 3,8 céntimos por litro supone una vuelta más de tuerca contra el vehículo diésel, lo que lleva a un estrangulamiento del mercado de VO ante la falta de unidades de gasolina y de gas y mucho menos de híbridos y eléctricos.

En consecuencia, el mercado de turismos de ocasión sigue siendo mayoritariamente diésel, con el 65% del total de las ventas del año pasado. Sin embargo, la demanda se está transformando muy rápidamente ante los mensajes negativos contra el diésel que se están lanzando desde las distintas administraciones. Lo que ha provocado que, aunque el diésel sigue creciendo lo hace en menor medida, por debajo de la media del mercado que aumentó el pasado año un 6,6%.

Por el contrario, las compras de las unidades de diésel subieron un 4,4%, frente al 9,8% de las de gasolina, o las propulsadas por gas, minoritarias todavía en el mercado de VO, pero con crecimientos del 55% anual las de Gas licuado del petróleo (GLC) y del 316% las de Gas Natural.
Ancove confía que en el trámite parlamentario impere el sentido común y la subida del diésel no prospere. De no ser asi, a pesar del incremento de 3,8 céntimos planteado por el Gobierno, el diésel disfruta de un claro beneficio frente a la gasolina, que seguiría gravado con 5,5 céntimos más por litro, 47,2 céntimos por litro de gasolina frente a 41,7 del diesel.

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