economía - motor

La vuelta al "cole" más segura

"En todos los colegios debería existir la figura del profesor de Educación Vial, para promover acciones en el aula", según Aesvi

Expertos de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi) han realizado un conjunto de recomendaciones prácticas para reducir el riego de accidentes en los trayectos escolares. Ya sea como peatones, en bici, en coche en autocar o transporte urbano, Fetevi como parte de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (Aesvi) quiere mejorar la seguridad de los pequeños en todo el recorrido, involucrando a la comunidad escolar, a los policías, a las empresas de transporte, a los ayuntamientos y por supuesto a los conductores por lo que recomienda distins claves de comportamiento.

En un transporte escolar, el momento más peligroso es al subir o al bajar del autocar ¡el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo!

En el recorrido, los niños deben permanecer sentados con el sistema de retención ajustado a su talla y peso con los pasillos libres para una evacuación de emergencia.

Si se desplaza en coche siempre con su sistema de retención, por corto que sea el recorrido y sin tener puesta la mochila. La silla siempre en los asientos posteriores y si es posible ubicada en el centro. Evitar el aparcar en doble fila, pues obligamos al niño a pasar entre los coches, con alto riesgo de accidente. Si el trayecto se realiza andando, enseñar a los niños la técnica para cruzar de forma segura, siempre en zonas habilitadas para ello, esperar a que el trafico este detenido y mirar antes de cruzar primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.

Te puede interesar