SEGÚN TURISMO

El 83% del castillo de Monterrei abierto a visitas

Estará abierto para visitas una vez que ese monumento sea convertido parcialmente en alojamiento turístico

La representante de la Xunta hizo estas declaraciones en Ourense a un grupo de periodistas y afirmó que la intervención que se lleva a cabo en ese monumento, declarado bien de interés cultural, cumple con la legislación, en respuesta a las denuncias de varias asociaciones opuestas a su conversión en alojamiento turístico.

Una plataforma asociativa ha anunciado su intención de denunciar ante el Valedor do Pobo y las autoridades de la Unión Europea el proyecto de rehabilitar el castillo y convertirlo parcialmente en zona para albergar turistas.

"Todas las licencias cumplen con el beneplácito de la Dirección general de Patrimonio", según la responsable de Turismo y comentó que las obras "cumplen estrictamente" los requisitos en esta primera fase de rehabilitación y adecuación de la fortaleza aprobado y avalado por el comité asesor del Camino de Santiago.

La asociación cultural Alto Támega ha denunciado daños provocados por las actuales obras de rehabilitación en piezas elementos de piedra a la intemperie sobre muros.

Castro dijo que se trata de "desperfectos" ocurridos "fuera del perímetro", que no tienen "nada que ver" con las obras en el castillo, por lo que calificó de "falso" un supuesto atentado contra este bien patrimonial.

El compromiso del Gobierno autonómico es preservar el uso público del edificio, dijo y añadió que habrá un guía turístico "pagado por la Xunta", dijo.

Apuntó que el hotel de la cadena Paradores había tenido una baja afluencia de visitantes y subrayó el "atractivo" que representa "dormir en el castillo", favoreciendo, dijo, "la capacidad turística de la zona".

Castro ha garantizado "el mantenimiento de puestos de trabajo" del antiguo hotel de Paradores, con la "posibilidad de incrementar" el número de trabajadores.

Entre los usos acordados en la cesión, según el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 12 de enero de 2010, está "la divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca, la restauración y musealización de los edificios y el archivo de las tradiciones de frontera y pueblos próximos, además de visitas culturales".

Así, Castro expresó el compromiso del Ejecutivo autonómico, aunque indicó que podría haber "otros usos", en alusión a la promoción de sectores que podrían incorporarse "en el futuro".

Respecto a la financiación de las obras, valoradas en 2,1 millones de euros, dijo que contarán con "fondos propios" y rechazó que se beneficien de ayudas europeas.

En ese sentido invitó a los vecinos a no ver el proyecto "como algo negativo", porque el objetivo de la Xunta es "dotar de contenido" a esta acrópolis, una de las más importantes de Galicia, "garantizando así su mantenimiento", comentó.

Te puede interesar