CONCELLO

La accesibilidad en Verín mejorará en más de 300 puntos

praza1s
photo_camera Pronto la plaza del Concello de Verín presentará un aspecto diferente.

Un plan elaborado por el colectivo Cogami recomienda actuar en una veintena de calles

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) entregó al grupo de gobierno verinense el plan de accesibilidad para el casco urbano que el consistorio, como así ha confirmado su primer edil Gerardo Seoane, asumirá como propio y que obliga al Ejecutivo local a una actuación específica para adaptar 18 de sus calles en 330 puntos. 

El alcalde aseguró que en los próximos presupuestos se incluirá una partida para "comenzar esa necesaria pero transitoria adaptación, que nos obligará en los próximos años, hasta que concluya conforme a las directrices del documento presentado, a invertir una cifra cercana a los 400.000 euros". Las necesarias mejoras en el núcleo urbano de la villa pasan por la ejecución de reformas a todos los niveles, desde cambios en la señalización, rebaje de bordillos o modificación de los accesos a determinados edificios públicos, hasta el cambio de algunos materiales en varios puntos del pavimento urbano. 

La modificación es una vieja reivindicación del colectivo de personas con diferentes capacidades de Verín, que incluso han promovido una asociación en defensa de sus intereses. 

Gerardo Seoane señaló que "este no es un plan para aquellos que se desplazan en silla de ruedas, que también; no debemos olvidar que la población de Verín es muy envejecida y no es necesario estar impedido para realizar mejoras en las calles de la villa que faciliten el tránsito de estas personas".


HISTÓRICO CAMBIO


El anuncio de la puesta en marcha del plan coincidió con la imagen histórica del cubrimiento de la fuente de la plaza del Concello, que desde ayer presenta el estado de la imagen.

Te puede interesar