FUEGO FORESTAL

Un incendio arrasó ya más de 130 hectáreas en Vilaza

mont
photo_camera Las llamas quemando el monte de Vilaza.

Hasta cuatro aviones y siete helicópteros ayudaban a las brigadas a intentar controlar el fuego

Otro incendio forestal vuelve a azotar la parroquia de Vilaza, en el concello de Monterrei. Tras haberse extinguido el declarado el pasado martes, los servicios de emergencias alertaron ayer de un nuevo foco incendiario en una zona de monte bajo, que a última hora de ayer permanecía activo.

La Consellería de Medio Rural confirmó que la alerta del fuego se proclamó hacia las 17:30 horas de ayer. Dada la magnitud del fuego, que se propagó en pocas horas quemando más de 130 hectáreas, según el recuento hecho poco después de las 22:00, se tuvieron que trasladar diversos equipos de extinción, entre ellos la Brif de Laza, diez brigadas, un técnico, cinco agentes y tres motobombas. 

A este contingente se les unieron también siete helicópteros adaptados para la extinción de incendios y cuatro aviones. Uno de ellos fue el avión anfibio tipo Candair, con 5.000 litros de capacidad, y dos aviones de carga en tierra. El primero tiene fijada su base en el aeropuerto coruñés de Lavacolla y los otros dos despegaron desde la base fijada en Xinzo de Limia, según confirmó el Ministerio de Agricultura. 

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, se trasladó al lugar del incendio e informó que el núcleo urbano más próximo al fuego "é o que nós lle chamamos o barrio de A Portela". El regidor explica que el fuego se declaró a unos escasos dos kilómetros de esa zona pero que nadie tuvo que ser evacuado de su vivienda ya que, hasta la noche de ayer, ninguna corría riesgo de verse afectada por las llamas. Al mismo tiempo informó que el fuego se declaró "ao lado da autovía A-52". Dada esa proximidad del foco con la autovía, una patrulla de dos motoristas de la Guardia Civil y una de atestados se desplazaron hacia el lugar pero finalmente no tuvieron necesidad de cortar el tráfico ya que el viento alejaba el fuego y las llamas de la vía. No obstante, desde la DGT, activaron al instante  los paneles alfanuméricos para informar a los conductores de la presencia de fuego y humo en próximos a la calzada pidiendo que circulasen con prudencia. 

Te puede interesar