Un incendio en Verín se agravó por un vertedero

20150827_161147_result
photo_camera Un avión de la base de Antela ataca el fuego ayer en Verín.

Evacuado el peón de una brigada por una torcedura de tobillo al caer

Un vertedero ilegal sobre la A-52 en la parroquia de Ábedes fue alcanzado por las llamas de un incendio que se declaró poco después de las tres de la tarde y que arrasó 21,62 hectáreas (18 de arbolado), según la primera estimación de la Consellería de Medio Rural. El incendio no llegó a poner en riesgo las casas situadas en torno a la OU-312 entre los concellos de Verín y Vilardevós, pero llegó a salvar la vía, que estuvo cortada varias horas, y se avivó a su paso por el vertedero.


Durante las tareas de extinción, un peón de una brigada del propio distrito XIV tuvo que ser trasladado al Hospital de Verín al sufrir una caída que, en una primera exploración, le ocasionó una torcedura de tobillo. Medio Rural dio por extinguidas las llamas a las 21,53 horas. Intervinieron un técnico, cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones.
La de Ábedes es una parroquia habitual en los registros de incendios, como lo es Xinzo de Limia, donde ayer -condiciones de viento y humedad propicias- se declaró un fuego a las 13,15 que amenazó varias casas y granjas entre pistas de la parcelaría próximas al río Limia en paralelo a la A-52. El siniestro, a poco más de un kilómetro de Xinzo en dirección a Verín, se dio por controlado a las 16,50 después de que hubiera arrasado 4,5 hectáreas, según la estimación oficial, la mayoría de raso. Los vecinos colaboraron con los equipos de extinción (seis brigadas, dos aviones y dos helicópteros). Alguno, manguera en mano sobre un galpón, en situación muy arriesgada.


No fue el único incendio declarado en A Limia. Medio Rural informó de un conato (apenas 0,32 hectáreas) en la parroquia de Ganade, también en Xinzo de Limia. Se declaró sobre las seis de la tarde y quedó extinguido en 40 minutos gracias a la intervención de tres brigadas con dos motobombas.
Además del incendio en Castro Caldelas, el más grave de la jornada, se registraron conatos en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Fitoiro, y en Vilar de Astrés, en Ourense, sofocado en 48 minutos, apenas 0,05. En la ciudad, en la calle Ervedelo, hubo un incendio de maleza en un solar.   

Te puede interesar