SUCESO

La Xunta asume la tutela del menor que agredió a su madre

photo_camera El adolescente, que ya cumplió 14 años, estará ingresado en este centro de menores (MIGUEL ÁNGEL)

El adolescente ingresó en el centro de A Carballeira tras un examen psiquiátrico en el CHUO

La Xunta asumirá la tutela del adolescente de 14 años (los cumplió esta misma semana) que agredió a su madre en Verín el pasado viernes, lo que hizo que tuviera que ser ingresada en la clínica Povisa, en Vigo. El menor, quien ingresó el miércoles en la unidad infantojuvenil del Complexo Hospitalario de Ourense para someterse a una examen psicológico, estaba previsto que le dieran el alta en el día de ayer y a continuación ingresar en el centro de A Carballeira.

La Fiscalía de Menores archivó las diligencias preliminares abiertas contra el implicado por las lesiones ocasionadas a su madre, ya que tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos, una circunstancia que determina su inimputabilidad desde el punto de vista penal. Ahora bien, según precisó ayer el fiscal de Menores de Ourense, José Ucha, se incoó "un expediente de protección, en donde atendiendo a la circunstancias del caso y la situación médica del menor, la fiscalía acordó ponerlo a disposición de la Xunta para que con carácter inmediato adopte una medida de protección" ya que lo ocurrido el día 5 aconseja que madre e hijo no convivan bajo el mismo techo.

En este caso, el Servicio de Protección de Menores de la Consellería de Benestar determinó que la tutela es la medida de protección más efectiva en este caso dada la gravedad de lo acaecido, lo que implica que el menor debe vivir en una institución adecuada. La única alternativa en la provincia de Ourense es el centro de A Carballeira, ya que no existen centro de menores específicos para atender trastornos de conducta (en Galicia sólo funciona el centro Chavea en Vilagarcía de Arousa).

Ucha alabó la "impecable" actuación de la Guardia Civil, que remitió el atestado completo a la fiscalía el miércoles, ya que la madre, tras entrevistarse ayer con los agentes, finalmente optó por presentar denuncia (antes había rehusado hacerlo).

La Xunta, además de las tutelas, puede acordar una guarda (para situaciones temporales), un acogimiento familiar o residencial o un programa de intervención ambulatorio con adolescentes con expediente de protección y en conflicto social (este último sólo se imparte en Vigo).

Te puede interesar