TRIBUNALES

La agresión a una maestra les cuesta dos años de prisión

<p></p>

Las mujeres arrastraron por el pelo a una profesora de Infantil del colegio Princesa de España de Verín

La madre y abuela de una alumna del colegio Princesa de España de Verín aceptaron ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense dos años de prisión por atentar y lesionar a una profesora de Educación Infantil en junio del pasado año. La fiscal reclamaba tres años en un primer momento pero el reconocimiento de los hechos posibilitó un acuerdo con las encausadas.

Ahora bien, estas no podrán acercarse al colegio ya que tienen prohibido aproximarse a la docente a menos de 300 metros y de comunicar con ella durante cuatro años. En caso contrario, deberán ingresar en la cárcel ya que la fiscal se mostró favorable a la suspensión de la ejecución de la pena siempre que no delincan de nuevo o incumplan las medidas adoptadas en la sentencia.

Las inculpadas reconocieron que la montaron a lo grande en el centro escolar. Según los testigos de los hechos, estaban totalmente fuera de sí. No sólo se abalanzaron sobre la profesora, M.T.B.G., de 54 años, sino que la arañaron la cara y la cogieron por los pelos al tiempo que la zarandeaban . Los mechones de pelo que quedaron en el suelo acreditaron lo acaecido. Hasta cogieron sillas del aula para golpearla, algo que evitaron dos compañeros de trabajo de la maestra.

La denunciante llegó a declarar que nunca en su trayectoria profesional había vivido algo similar ni parecido. Incluso hubo momentos en que temió por su vida -"Pudo haber ocurrido una desgracia", dijo-. No sólo hubo golpes sino también insultos y amenazas: "Zorra"; "Hija de puta, te voy a matar"; "Queríamos verte la cara, ya sabemos quién eres".

Tanto la madre como la abuela, María Isabel H.S. (30 años) y María del Carmen S.M.(55 años), respectivamente, acudieron a las 11,45 horas del 11 de junio del pasado año al colegio para pedir explicaciones sobre un arañazo que presentaba la hija y nieta de las inculpadas en una mano. La pequeña se había autolesionado el día anterior en el comedor, según les explicó la docente. La menor, previamente, había arañado a otra niña y la profesora había reprendido su comportamiento. En ese momento, según la versión del colegio, la niña realizó un gesto involuntario con su propia mano y se provocó un leve arañazo.

Reconocieron que perdieron los nervios

Las agredidas , tras los hechos, reconocieron que perdieron los nervios. Según la madre de la pequeña, no era la primera vez que una de sus hijas regresaba a casa con pequeñas heridas. Y, una vez más calmada, llegó a manifestar que su proceder no había sido el más adecuado.

Por su parte, la profesora, que estuvo de baja 20 días,  sufrió durante algunos meses estrés postraumático por la situación vivida. De hecho, según constató el forense, sufrió erosiones de arrastre, hematomas en rodillas y antebrazos, piernas, muslos así como arrancamiento de pelo.
La agresión a un profesor está catalogada en el Código Penal como atentado (artículos 550.1 y 2): " Se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas".

Te puede interesar