CRÓNICA

Un alcalde en apuros

photo_camera Parte de los concejales infantiles. A la derecha, JIménez Morán y el alcalde infantil, Miguel Quintas (MIGUEL ÁNGEL)

Los escolares de Verín eligieron ayer a su alcalde, en el transcurso de una sesión plenaria, a modo de corporación municipal, en la que debatieron y reclamaron parques infantiles, un cine, y medidas contra el desempleo

Un cine, más eventos culturales, un parque de juegos e incluso medidas para combatir el desempleo y el abandono y absentismo escolar.

Estas fueron algunas de las cuestiones que plantearon los 153 alumnos del sexto curso de Primaria de los colegios Princesa de España, Amaro Refojo, María Inmaculada y Mercedarios de Verín al alcalde de la villa Juan Manuel Jiménez Morán.

Los menores formularon sus peticiones en el transcurso del ya clásico pleno infantil, (es el cuarto año consecutivo que se convoca), que el que el grupo de gobierno pretende fomentar el diálogo, las discrepancias y los valores de la democracia entre los colegios.

Los niños ya parece que están más que familiarizados con el mudo de la política y ayer, tras elegir a su alcalde, cargo que recayó en Miguel Quintas Parada, presentaron una batería de preguntas y ruegos para mejorar el transcurrir cotidiano de la villa. Es más, llegaron a preguntar a Jiménez Morán qué hacía realmente en el Senado cuestión de la que salió airoso el regidor y senador, enumerando mociones, iniciativas y gestiones que había realizado en favor de Verín y de Galicia.

La sesión se prolongó durante más de dos horas, en las que, a preguntas de los menores, se pudo conocer que el grupo de gobierno está manteniendo contactos con una empresa en Madrid para que rehabilite la sala del antiguo cine Buenos Aires y se vuelvan a proyectar películas. El edificio del cine está en manos privadas, pero el Concello también negocia una posible cesión del inmueble para su rehabilitación.

Durante la sesión, Jiménez Morán también recordó que se está avanzando en el proyecto de abrir una comisaría conjunta, con policías españoles y portugueses, en la localidad de Feces de Abaixo para combatir la delincuencia en la "raia".

Ante los argumentos de los menores sobre la falta de infraestructras, Jiménez Morán, anunció la construcción de espacios para hace deporte en A Perguiza y una gran pista de skate en la parte posterior de la piscina climatizada. Esta última arrancó numerosos aplausos entre los menores, que llevan años solicitando este tipo de instalaciones para no tener que desplazarse con los monopatines por la calle, provocando molestias entre los vecinos.

Te puede interesar