MONTERREI

La bodega Crego e Monaguillo amplía espacio en Monterrei

A Salgueira. 02-07-15. Provincia. Inauguración da ampliación da adega Crego e Monaguilloen Monterrei. Na foto o Alcalde de Monterrei Jose Lui Suárez, Ernesto Atanes, Alberto Núñez Feijoo e Ernesto Rodriguez
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Luis Suárez, Ernesto Atanes, Núñez Feijóo y Ernesto Rodríguez.

La apertura de las nuevas dependencias estuvo presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer la ampliación de la bodega "Crego e Monaguillo", situada en el Concello de Monterrei. Esta bodega, perteneciente a la Denominación de Orixe Monterrei y nacida en el año 2006, comercializó el año pasado medio millón de botellas y el quince por ciento de su producción la destinó a la exportación.

Estos son algunos datos que se pusieron de manifiesto en el transcurso del acto de inauguración, en el que Núñez Feijóo estuvo acompañado por los fundadores de la bodega, Ernesto Atanes y Ernesto Rodríguez, junto al alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.

Crego e Monaguillo sacó su primera cosecha en el año 2003 y desde entonces, tras doce cosechas, consiguió ampliar su superficie hasta los 3.700 metros cuadrados e incrementar su capacidad productiva de las ocho mil botellas que alcanzaron en aquel año 2003 al más de medio millón de botellas que comercializó en el año 2014. Otro de los aspectos que destaca en esta bodega es que el quince por ciento de su producción se destina a la exportación, llegando con sus caldos a 14 países.

Ejemplo de expansión

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, puso a Crego e Monaguillo como ejemplo de la expansión comercial que está registrando el mundo del vino en Galicia y por convertirse "nunha peza máis que ten contribuído á progresión da Denominación de Orixe Monterrei", a la que pertenecen actualmente 24 industrias y 384 viticultores y abarca una superficie de 463 hectáreas, que el año pasado produjeron más de 2,8 millones de kilos de uva, con un valor económico estimado de 9,4 millones de euros.

El presidente gallego garantizó el apoyo del ejecutivo autonómico "para que a aposta pola calidade que está a realizar o sector vitivinícola de Galicia vaia parella a unha maior presenza nos mercados internacionais". Núñez Feijóo aseguró que la Xunta de Galicia "permanece ao carón desta industria para prestarlle apoio en tres ámbitos prioritarios: a mellora dos procesos de producción, a promoción e a comercialización" y apuntó que desde el año 2002 lleva aportado al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Monterrei cerca de 1,2 millones de euros en ayudas, de los que 753.000 fueron para la bodega Crego e Monaguillo.

Alberto Nüñez Feijóo hizo hincapié en que la Denominación de Orixe Monterrei está apostando por la internacionalización "en igual medida que pola calidade da súa producción".

Te puede interesar