FESTA DA CASTAÑA

En Riós: las castañas, con frío y lluvia, mejor

La Festa da Castaña de Riós se acerca al cuarto de siglo de historia desafiando a las inclemencias meteorológicas. Nadie faltó a una nueva edición para exaltar el producto estrella, que este año goza de excelente calidad

Los vecinos de Riós -y ayuntamientos limítrofes- no suelen condicionarse mucho con eso de "¡a ver si el tiempo acompaña!" y menos cuando se trata de su Festa da Castaña: ¿qué importan la lluvia y el frío cuando hay un excelente producto que degustar? "Nada nada, hai que vir aínda que chova, se non, non hai festa. Se nos mollamos, pois é o que hai, pero polo menos comemos", dice Josefa, la "Morena" de Oímbra. Como ella, son muchos los que se resguardan bajo la carpa instalada frente al Consistorio, el toldo de "Café-Bar Daniel" o las casetas repartidas por la avenida principal y que ofrecen desde quesos zamoranos, "cañitas" de Mary o delicias "Do Santo", hasta miel o embutidos. "E se chove, pois que chova!". 

La música de la Banda de Gaitas de Riós y la Charanga Támega no dejan de sonar. A la entrada de Riós, uno de los protagonistas habituales del evento: José Luis Salgado, asador de castañas. No es el único, varios se reparten a lo largo de la calle -y dicho sea de paso, ninguno pasa frío-. 

A escasos metros, en otra carpa, las viguesas Puri González y Antonia Covelo se estrenan en la fiesta. "El chorizo está delicioso y de aquí nos vamos a comer cocido. Venimos tres autocares desde Vigo, con 60 personas en cada uno", explica Puri, sin soltar su bocadillo. "El año que viene repetimos", apunta su amiga Antonia. 

En Riós tampoco se olvidan de la importancia del reciclaje gracias a Sergio y Alba que explican más sobre la campaña "Separar con xeito", ni de luchar contra las agresiones sexistas desde el puesto "Agresión Off". 

"Estamos muy contentos con la afluencia de gente a pesar del mal tiempo, aunque bueno, es el mejor para comer las castañas y los chorizos", opina el regidor local, Francisco Veiga. "La gente está muy animada, lo están pasando bien, y eso es lo verdaderamente importante", añade. En cuanto a la calidad del producto, el alcalde muestra su satisfacción: "Es muy buena, la castaña tiene buen calibre, la cosecha se puede considerar óptima a pesar de la sequía".

La castaña de oro se entregó en esta edición al ex presidente de la Diputación José Luis Baltar y a la investigadora de la USC María José Lombardero.

Te puede interesar