SEÑALIZACIÓN

El Castro da Saceda ya cuenta con sus paneles informativos

Castro da Saceda. Cualedro
photo_camera Las señales estarán vinculadas con la página web del concello en donde se ofrecerá más información.

Son señales en tres idiomas que ayudarán a los visitantes a conocer mejor el enclave de Cualedro

El castro Bien de Interés Cultural (BIC) de A Saceda, en Cualedro, ya es más accesible, fácil de entender y de visitar, gracias a una decena de paneles informativos que se han colocado esta semana a lo largo y ancho de estos restos arqueológicos. El gobierno local se adhirió a una subvención de 16.500 euros -otorgada por la Consellería de Turismo- con el objetivo de señalizar el BIC, una tarea que corrió a cargo de Alberte Reboredo. El arqueólogo fue el responsable de la redacción del contenido de los paneles, contrastando la información con Martiño Vázquez -encargado de las últimas excavaciones que se realizaron en este entorno y dieron como fruto nuevos hallazgos en el exterior de la muralla- y de Antonio Rodríguez Colmenero, quien inició dichas exploraciones en los años 80.

Las guías están traducidas a tres idiomas (gallego, castellano e inglés) y permiten conocer cómo era la vida en el yacimiento cualedrés. "Son muy didácticas y comprensibles, no hay que ser un experto en la materia para poder comprenderlas. Era nuestro objetivo. Pensamos en la posibilidad de que pudiesen visitarlas tanto escolares, como personas adultas", explica el regidor local, Luciano Rivero Cuquejo. "Conforman un relato muy completo de la historia del castro, y explican todo lo referente a su arquitectura y a los restos que se fueron encontrando allí a lo largo de estos años", añade el regidor de Cualedro.

Los paneles estarán vinculados a la página web del Concello mediante un código QR que podrá escanearse con el móvil y que ofrecerá más información on line sobre el castro.

Con esta nueva señalización, el Consistorio de Cualedro pretende poner en valor el Bien Cultural, al mismo tiempo que se potencia el mercado local. Asimismo, el objetivo es seguir investigando este entorno y poder optar al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

"Es importante saber a dónde vamos, pero también de dónde venimos", apuntó el alcalde del municipio, quien quiso ensalzar la tarea realizada por Rodríguez Colmenero y por la anterior regidora, Marina Cuquejo. "Gracias a ellos tenemos la suerte de tener el castro tan bien conservado. Esto nos permite seguir trabajando e investigando a su alrededor".

Te puede interesar