La causa de la muerte de Diana Quer se sabrá en una semana

Los restos mortales de la joven están siendo analizados en la Unidad de Antropología del Hospital de Verín

Los restos mortales de Diana, a su llegada a Santiago, desde donde viajaron después a Verín.
Los restos mortales de Diana, a su llegada a Santiago, desde donde viajaron después a Verín.
La causa de la muerte de Diana Quer se sabrá en una semana

Los restos mortales de Diana Quer se encuentran en la Unidad de Antropología del Hospital de Verín en donde se está procediendo a realizar su autopsia. Un informe preliminar del estudio forense practicado al cadáver, que fue hallado dentro de un pozo en una nave abandonada de Rianxo, indica que el cuerpo no presenta signos evidentes de violencia pero sí "indicios claves de criminalidad".

Las causas de la muerte de la joven madrileña se conocerán en el plazo de entre una semana y 15 días, según adelantó el jefe de sección de Patología Forense de la Subdirección de Ourense y responsable de la Unidad de Antropología de Verín, Fernando Serrulla. "El procedimiento general para los cadáveres en descomposición, según el protocolo del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia), obliga a que, en los casos de homicidio, el cadáver se esqueletice para profundizar en la autopsia", explica Serrulla. "En Santiago estuvimos trabajando con las partes blandas, como se hace en estos casos. Posteriormente, lo que se hace en la Unidad de Antropología es el estudio detallado del hueso, por si hay lesiones. También trabajamos en la identificación para determinar las circunstancias y el momento de la muerte, que son los objetivos fundamentales de cualquier autopsia", añade.

El jefe de sección explica que, en este caso, el método de trabajo cambia un poco con respecto a una autopsia normal. El cuerpo de la joven, al haber estado sumergido en agua durante casi 500 días, no está en las mismas condiciones que otro caso en el que no se diera esta circunstancia. "Cuando el cadáver está en putrefacción no tenemos gran parte del mismo", señala Fernando Serrullo. "En algunas ocasiones lo que hay son solo huesos, o huesos y algunas partes blandas y, según el estado del cadáver, se aplica una técnica u otra. En este caso concreto se esqueletiza para ver bien las lesiones, ya que puede tener lesión por arma de fuego, por arma blanca o puede contener elementos metálicos que nos puedan ayudar en el estudio", añade. A pesar de esta circunstancia, el agua incidió en la "saponificación" de los restos mortales de la joven, tal y como explica Fernando Serrulla. "Los cadáveres que están en agua se saponifican. Se trata de un fenómeno de conservación, por lo que teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, el estado de descomposición podría ser mayor", añade.

Una vez que finalicen los trabajos de la autopsia y se confirme sin dudas la identidad del cadáver, los restos mortales de la joven serán trasladados a Madrid, en donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días.