MONTERREI

Cien personas vigilan cuatro concellos para evitar fuegos

photo_camera Efectivos de la Guardia Civil, junto a un coche motobomba, en el municipio de Cualedro (Foto: Marcos Atrio)

Una parte de los efectivos ya está operativa, pese a la baja actividad incendiaria en las últimas semanas 

A Mezquita, A Gudiña, Cualedro y Monterrei tendrán "vigilancia especial" durante este verano para evitar incendios forestales y para, en caso de originarse un fuego de forma intencionada, identificar y detener al autor. Así lo aseguraron en la Consellería de Medio Rural, recalcando que se redobló la vigilancia al ser los municipios con más incendios durante los últimos dos años.

En total, serán 100 hombres, entre brigadistas, agentes de la Guardia Civil y soldados del Ejército, que patrullarán por el monte y los diferentes pueblos, por un lado para dejarse ver y hacer efecto disuasorio y, por otro, para intentar sorprender a los posibles incendiarios. La Guardia Civil incorporó hace unos días agentes a caballo, que tienen su base en Xinzo, pero su principal cometido es patrullar por los citados municipios. El instituto armado también desplazará en los próximos días guardias del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que se encargarán de hacer controles en las distintas carreteras y pistas.

Parte de los efectivos ya están operativos, pese a que la actividad incendiaria, a tenor de los datos que maneja Medio Rural, es más intensa a partir de la segunda semana de agosto, cuando ya está recogido el cereal y la hierba.

"Ganas de facer mal”

Los alcaldes agradecen la vigilancia, aunque reconocen que la mayor parte del monte ya ardió en años anteriores. "Os incendios non benefician a ningún veciño, ó contrario, perxudícanos, tanto para pastorear como para solicitar axudas ahora de poñer en marcha unha explotación", apuntó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.

Sus palabras las comparte su homólogo en A Mezquita, Rafael Pérez, que recuerda que en su municipio muchos de los fuegos vienen desde la provincia de Zamora. "Temos dous ou tres pobos nos que sempre arde porque hai moitas ganas de facer mal", añadió.

El alcalde, José Luis Suárez Conde, pide que no se "criminalice" a los ganaderos y agricultores que, a su entender, en su gran mayoría no son los causantes de los incendios. "Durante este ano tivemos moitas multas por pastorear en monte ardido cando os veciños non tiñan onde alimentar o gando e non foron os causantes do lume", lamentó el regidor.

Te puede interesar