CONTAMINACIÓN

La continua ola de vertidos al Támega llega a los juzgados

mierdadeldia8demayo_result
photo_camera Aspecto del Támega el pasado 8 de mayo.

El sindicato CIG formuló denuncia instando a la investigación penal de los posibles causantes

Aunque el propio Concello de Verín estaba ultimando la documentación para remitírsela a la Fiscalía de Ourense, ha sido en el día de ayer el sindicato nacionalista CIG quien ha tomado ventaja con la presentación de una denuncia para que se instruya investigación penal por los repetidos y continuados vertidos al río Támega en las últimas semanas. 

La formación frentista relata en el documento registrado ante el Juzgado Decano de Instrucción de Verín al menos cuatro vertidos al cauce en poco más de un mes. El primero y más grave, el del pasado 7 de mayo, que obligó al Concello de Verín a medidas excepcionales como la prohibición del consumo de agua proveniente de la potabilizadora durante algunas jornadas. En la denuncia, la CIG cita a este medio y las informaciones publicadas el pasado 1 de junio, entre las que destacaba la referida a las analíticas efectuadas por el Concello de Verín y que lograron certificar que, entre otros, el hierro contenido en agua superaba en un 1.300% el límite permitido por el Real Decreto 140/2003, regulador de los criterios sanitarios de la calidad hídrica para consumo humano. 

En el escrito, la CIG también solicita al Juzgado que se libre oficio tanto a la Consellería de Medio Ambiente, como a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Guardia Civil para que remitan todos los expedientes sancionadores incoados o atestados instruidos, respectivamente, por las mencionadas instituciones.

Te puede interesar