tráfico - comercio

Los comerciantes verinenses aplauden el retorno de la ORA

img_1477_result
photo_camera Un usuario introduce dinero en uno de los nuevos postes expendedores, en este caso, en la Avenida de Portugal, una de las tres reguladas.

Ocho máquinas regulan el aparcamiento en las calles Luis Espada, Deputación y avenida de Portugal

Tal y como había anunciado el Concello de Verín a través de las propias máquinas expendedoras, el servicio del estacionamiento regulado de la villa comenzó a funcionar en el día de ayer con absoluta normalidad. Ocho máquinas en calle Luis Espada y Deputación y en avenida de Portugal, para satisfacción de los establecimientos comerciales, "que estaban deseando que de nuevo se restaurase el cobro por aparcar en las principales calles del casco urbano", apuntó José Ángel Rodicio, gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aever). 

Desde el verano del pasado año dejó de controlarse el aparcamiento en ocho de las vías de Verín, después de que el Concello decidiese no mantener el contrato con la compañía adjudicataria de la ORA, investigada por sus vinculaciones con entidades incluidas en la operación Pokémon. 

Como solución provisional a la falta de regulación, llegó el plan del consistorio que dirige Gerardo Seoane de ofrecer más de 1.500 plazas en los diferentes estacionamientos disuasorios que acabaron por implantarse en Verín, algunos de ellos muy céntricos, como en el caso del de Juan Guerra Valdés -que resolvió el problema de aparcamiento en las inmediaciones del centro médico- o el de Laureano Peláez, que dotó a los principales edificios administrativos e institucionales de Verín de la posibilidad de estacionar de manera ilimitada en el tiempo y a coste cero. 

Aunque la modificación de la ordenanza se aprobará mañana miércoles en el pleno previsto por la Corporación, desde hoy ya están operativas las nuevas máquinas admitiendo monedas de 10, 20, 50 céntimos y un euro. Sin embargo, la franja mínima que se podrá solicitar será la de 24 minutos, o lo que es lo mismo, la de 20 céntimos. Según han podido comprobar los agentes de la Policía Local, que ahora será la responsable de la gestión del servicio, es necesario que al menos se introduzca la primera vez la de 20 céntimos, no siendo válido dos de diez para optar a la franja mínima de tiempo. Después, la máquina calculará el tiempo de estacionamiento según las inserciones posteriores a la primera de ellas -de 20 céntimos-. Una hora costará 50 y para el máximo previsto, de dos, bastará con introducir una de un euro.

Rodicio: “Garantiza una mayor rotación"

José Ángel Rodicio es el gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Verín (Aever). Ayer se erigió en el portavoz de todos sus compañeros para mostrar la satisfacción del colectivo en la restauración de un servicio "que entendemos era muy necesario porque sin duda favorecerá el comercio local al generar una mayor rotación de los vehículos". El propio Rodicio confirmó que "podían verse plazas libres en el centro, cuando hasta hoy -por ayer- era impensable. Para todos aquellos que dejen el vehículo durante un largo periodo de tiempo, ya tiene a disposición los estacionamientos disuasorios, algunos de ellos muy cerca de las principales calles en las que está implantada la ORA", esto es, Luis Espada, Avenida de Portugal y Deputación -ocho máquinas-. Laureano Peláez, José Santamarina, Irmáns Moreno, rúa Galicia y Parque de la Alameda esperarán por el momento.

Te puede interesar