MONTERREI

El Concello llevará a pleno el convenio del futuro geriátrico

El alcalde y el presidente de la Fundación San Rosendo firmaron el acuerdo de su construcción 

Lo que en su día fue una firme declaración de intenciones por ambas partes, acabó el pasado jueves por convertirse en un documento sellado y rubricado por la Fundación San Rosendo y el Concello de Verín. Su presidente, José Luis Gavela Varela, y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, suscribieron formalmente la propuesta de convenio de colaboración que dará carta de naturaleza a la futura construcción de una residencia de ancianos para 120 personas mayores dependientes.

La oficialización del pacto alcanzado en su día, que no intercede en el propósito de ambas instituciones de hacer realidad el geriátrico verinense, pretende agilizar plazos y favorecer que la Fundación comience con la tramitación burocrática del proceso.

Según el convenio, la entidad ourensana proyectará y construirá, asumiendo todos sus gastos, una residencia para ancianos de al menos 120 plazas asistidas, centro que contará con las salas necesarias y todas aquellas instalaciones complementarias de acuerdo a la normativa vigente. Gestionará, como no podría ser de otra forma, el complejo y alcanza también el compromiso de, salvo aquel personal de perfil directivo, "contratar a la mayoría de los trabajadores entre los residentes de Verín que hayan hecho, con el adecuado aprovechamiento, los cursos de formación que se realizarán a tal fin por la institución (Fundación San Rosendo) o por ésta en combinación con el ayuntamiento".

Por último, y en lo que a la lista de obligaciones atañe, la entidad que preside Gavela Varela se compromete a admitir de manera preferente "a aquellas personas residentes en el Ayuntamiento de Verín".

Las exigencias que el Concello asume como propias no son otras que ceder los terrenos necesarios para la construcción del centro de mayores; otorgar la preceptiva licencia de obras y actividad a la Fundación San Rosendo y promover que dichas actuaciones alcancen la calificación de especial interés o utilidad municipal, otorgando la máxima bonificación en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El Concello también deberá dotar al complejo de las dotaciones correspondientes de agua, alcantarillado, acceso rodado con pavimentado de aceras, cierres y urbanización de viales, incluso de los estacionamientos precisos.

Concluye el clausulado del convenio requiriéndose el grupo de gobierno a elevar al pleno el acuerdo firmado, así como el patronato de la Fundación deberá también sancionarlo en asamblea.

Te puede interesar