MONTERREI

El Concello de Verín asume la sustitución de 4.000 lámparas

20180721210219863_result
photo_camera Farolas que verán sustituidas sus lámparas, en la plaza Mayor de Verín.

Sacará a concurso la compra de las luminarias, que serán reemplazadas por personal municipial

El Concello de Verín sacará a concurso la importante compra de alrededor de 4.000 luminarias para sustituir todas y cada una de las anteriores por la nueva tecnología led. Con el reemplazo de todas las lámparas actuales, el consistorio prevé un ahorro superior a los 250.000 euros en consumo y unos 50.000 adicionales imputables al mantenimiento de todo el alumbrado y a las reparaciones que sus obsoletas instalaciones provocan.

Son los cálculos que ya habían estimado en su día los técnicos municipales para posteriormente entregar la obra a una empresa especializada que financiaría la sustitución de las bombillas con el ahorro conseguido con su instalación. Sin embargo, el regidor reformuló la propuesta y su grupo de gobierno acabó desestimando esa opción por entender que la instalación con fondos propios y recursos humanos del Concello sería mucho más ventajoso para las arcas municipales. Así, el consistorio licitará el concurso de adquisición de las lámpras con un importe que oscilará entre los 400 y los 500 mil euros, "porque así teremos mellor prezo e incluso o adxudicatario poderá ofertar mellores condicións de financiamento", señaló el regidor Gerardo Seoane.

Posteriormente, serán los técnicos municipales los que paulatinamente sustituyan las luminarias en todos los puntos. En aquellos casos en los que además sea necesario remodelar o reemplazar las cajas eléctricas de determinadas acometidas "serán todos electricistas da vila, sempre nun reparto equitativo entre todos eles e consensuado, os que executen esas melloras, para deixar así totalmente reformado o noso sistema de alumeado e poder o Concello obter beneficio co aforro que se consiga", explicó el alcalde Gerardo Seoane.


Una subvención del IDAE que podría quedarse íntegra


El ahorro estimado en el primero de los años de funcionamiento del nuevo alumbrado alcanzará unos 250.000 euros. Sin embargo, el Concello no renunciará a la subvención que había solicitado al Instituto para la Diversificación y al Ahorro Energético (IDAE) por importe superior a los 800.000 euros. Gerardo Seoane no descarta que sea concedida, "porque a rebaixa enerxética que se obtén é independente da fórmula pola que se opte para o financiamento dunha execución moi necesaria para as arcas municipais. O aforro será utilizado para futuras rebaixas fiscais", dijo Seoane.

Te puede interesar