El Concello de Verín pretende que su Policía patrulle en bici

Los agentes no tendrían "el mínimo reparo en hacerlo" pero piden consenso para aplicar la medida

 

Verín está a un paso de convertirse en la primera de las villas de la provincia ourensana en la que los agentes de la Policía Local, o algunos de ellos, patrullen en bicicleta. La tardanza en la elaboración de los presupuestos generales para el 2016 ha desbaratado la intención del grupo de gobierno de adquirir la equipación necesaria para acabar haciendo realidad una de sus iniciativas, que, según fuentes municipales, "tendría un destacado beneficio medioambiental, además de mejorar seguro el servicio que se presta por la comodidad de las bicicletas", aseguran fuentes de la Corporación municipal. 

Preguntados algunos agentes por la posibilidad de que se patrulle en bicicleta, como ya ocurre en otras villas y ciudades gallegas como en el caso de Vigo, afirman que "deberá de existir un consenso entre todos para que esa medida llegue a implantarse, no tendríamos el más mínimo reparo en hacerlo. Sería muy bueno, daría una imagen de una pequeña ciudad preocupada por el medioambiente y además no supondría demasiado esfuerzo físico al ser Verín tremendamente plana", dicen. 

Desde el Concello insisten en que "si pretendemos que los ciudadanos se suban a la bicicleta, somos las instituciones las primeras que debemos dar ejemplo". 

No obstante, la iniciativa, casi con total probabilidad, deberá aguardar a los presupuestos del próximo año para materializarse, "o en los últimos meses del año 2016", aseguran las mismas fuentes municipales.

Sin embargo, antes de que se lleve a efecto el proyecto de las patrullas en bicicleta, el equipo que dirige la edila Cándida Couñago dará prioridad a dotar al cuerpo policial del material necesario para mejorar la prestación del servicio, proyecto que incluye la adquisición de los chalecos antibalas: "En la primera de las reuniones que mantuvimos con los efectivos, ya dejamos de manifiesto que dotarle del equipamiento indispensable para garantizar una buena prestación del servicio era una de nuestras prioridades, pero también el de conseguir que su trabajo lo realizasen dentro de las más exigentes condiciones de seguridad", apuntan esas mismas fuentes. 

Por el momento, lo que sí será ya inminente desde mañana, como confirmó días atrás la concejal de personal Rosario Rodríguez, será la revisión de los diferentes puestos de trabajo dentro de la Policía Local, con la finalidad de  equiparar derechos y retribuciones entre todos los agentes de la plantilla verinense. Labor que continuará por el resto de funcionarios y personal laboral en los siguientes meses de junio y julio.

Te puede interesar