MONTERREI

Condena a tres meses de cárcel por un incendio tras una quema en Laza

Los hechos enjuiciados se remontan a abril del 2017, cuando el condenado prendió fuego con un mechero con el objetivo de quemar maleza en una finca de su propiedad

José C.P., de 88 años, fue condenado ayer por el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense a tres meses de prisión (la ejecución de la pena quedó suspendida por un plazo de dos años) y al pago de una multa de 190 euros por un delito de incendio forestal en los alrededores de la localidad de  Carraxo (Laza).

Los hechos enjuiciados se remontan a abril del 2017, cuando el condenado, según considera probado el fallo,  prendió fuego con un mechero con el objetivo de quemar maleza en una finca de su propiedad, ubicada en el paraje conocido como A Cabarca, a escasa distancia del núcleo de población.

El octogenario realizó la quema sin la correspondiente autorización y sin tomar medidas de seguridad, lo que provocó, según la sentencia, que las llamas se propagaran a la finca de una vecina, ocasionando daños en un castaño centenario, que fueron cuantificados en 244,14 euros.

La dueña del árbol reclamó los desperfectos ocasionados en su finca. El condenado tendrá que indemnizarla ahora  con los 244,14 euros.

El fuego afectó a 500 metros cuadrados de monte raso y se apagó sin la intervención de los efectivos antiincendios, pese a que, según el fallo, las condiciones climáticas era favorables para que las llamas se propagasen.

Las fuerzas de seguridad iniciaron una investigación con el objetivo de esclarecer las causas que originaron el incendio, lo que conllevó abrir diligencias en junio del 2017 contra el afectado en el  juzgado de Verín. 

Te puede interesar