INFRAESTRUCTURAS

El Conservatorio de Verín se trasladará al nuevo auditorio

16.04.16.VERIN.XORNADAS DE PORTAS ABERTAS NOVO AUDITORIO DE VERIN.
photo_camera El nuevo auditorio, que acogerá en el futuro la sede del Conservatorio verinense.

El consistorio confía en mejorar así el servicio y descarta la reclamación del Grado Profesional

El Conservatorio Elemental de Verín, la máxima institución educativa de la música, se trasladará a comienzos de este nuevo curso académico a las dependencias del nuevo auditorio. Con el edificio ya en funcionamiento y acondicionado para tal fin, alumnos y profesores abandonarán los espacios del número 3 de la calle José María Pereda para instalarse en la moderna construcción.

"Ata agora as clases impartíanse no edificio vello e as audicións na Casa da Cultura, pero este curso estará todo integrado", afirma la concelleira de cultura, Emilia Somoza.
La nueva ubicación dispone de un total de ocho aulas –"unha para cada disciplina"– que resultan más amplias que las que se venían empleando hasta el momento. La Banda de Música podrá ensayar en el amplio hall del que dispone el complejo, que junto con un aula "multiusos" completarán las nuevas instalaciones. Las audiciones y conciertos podrán celebrarse ahora en la sala grande del auditorio, con capacidad para más de 400 personas.

En el Conservatorio de Verín se imparten los cuatro primeros años de la educación musical reglada. Las disciplinas que cuentan con profesorado en el centro verinense son trompeta, clarinete, saxofón, violín, guitarra y piano. A mayores, los alumnos reciben formación en lenguaje musical, educación auditiva y vocal, y conjunto o música de cámara. En este centro asisten a clase más de 10 alumnos por disciplina, cifra que se duplica en la especialidad de piano. Según la concelleira, el número de aprobados "supera sempre o 90%, chegando no pasado curso ao 98%". 

Vieja reivindicación

Antigua es ya la reclamación por parte de alumnos y autoridades de que se introduzca en este centro el grado profesional –los 8 años posteriores al elemental– para que aquellos que quieran continuar con su formación no se tengan que desplazar a Xinzo u Ourense, los dos conservatorios profesionales más cercanos. "Témonos que conformar con potenciar o Grao Elemental, pois é un ensino moi regrado e non nos permiten ampliar a oferta", señala Somoza. Y es que tras la distribución inicial de los centros, realizada por la Deputación, poblaciones al sureste de la provincia han tenido que desplazarse al ubicado en Xinzo de Limia. "Agora xa é tarde porque, aínda que existe esa demanda, a normativa non nolo permite".

Como alternativa y ante la imposibilidad de que mayores de 14 años puedan iniciar estudios musicales en el Conservatorio elemental, el consistorio se formula la posibilidad de crear una escuela de música paralela de titularidad municipal. "Se ben non serían estudos regrados, a xente adulta que se quixese iniciar na aprendizzaxe dun instrumento, podería facelo", comenta la titular de cultura.  

Por el momento, concello y Conservatorio ya preparan el próximo curso con una convocatoria pública de empleo en la que solicitan un profesor de piano y otro de guitarra, ambos con titulación superior. "Non queremos ter os problemas que tivemos o ano pasado por culpa de dúas baixas inesperadas", concluye Emilia Somoza. 

Las aulas actuales serán cedidas a asociaciones y Protección Civil

Ante la salida del Conservatorio de sus actuales instalaciones en el número 3 de la calle José María Pereda, el ayuntamiento confirma que le dará un nuevo uso a este edificio. 

"Un dos andares será cedido á agrupación de Protección Civil de Verín", afirman desde el Concello. El resto del espacio será empleado para que distintas asociaciones culturales de la villa puedan reunirse o dejar su material. Así mismo, y dado que las aulas están acondicionadas acústicamente para que se toquen instrumentos musicales, grupos de música de Verín podrán ensayar en ellas o guardar allí sus instrumentos. 

El consistorio quiere "atender a demanda de espazos da xente máis nova para que desenvolva a súa creatividade", sinalda sobre o particular a concelleira Emilia Somoza. "Crearase un calendario para poder coordinar todas as peticións e usos que os veciños e veciños lle queiran dar", señala la edil.

Lo que queda claro es que, tan pronto se vaya reubicando el Conservatorio en sus nuevas instalaciones, el viejo edificio será acondicionado para "uso público e non quedará baleiro" pues, para el gobierno municipal, "hai moitas necesidades e demandas de espazo que o concello pode cubrir agora", asegura Somoza.

Te puede interesar