MONTERREI

Los constructores reclaman más inspecciones en el sector

photo_camera Empresarios de la construcción de la comarca de Monterrei durante una asamblea que celebraron en Verín (José paz)

Reclaman la realización de nuevos controles para detectar el intrusismo de trabajadores ilegales

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Monterrei instó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a establecer controles en la comarca para detectar y sancionar a los trabajadores que realizan obras de forma ilegal, careciendo de licencia y sin estar dados de alta para pagar los correspondientes impuestos.

El colectivo ya planteó los controles hace dos años, pero los inspectores, según el presidente del gremio de constructores, Rafael López, "no cazaron a nadie". López Pérez inste ahora en reclamar nuevas inspecciones al entender que los trabajadores ilegales, sobre todo los que se desplazan desde Portugal, les están restando las pocas obras que se están realizando a causa de la situación de crisis económica. "Hay mucha preocupación e inquietud en todo el sector porque a la hora de realizar un trabajo es imposible competir con una persona que trabaja de forma ilegal", aseguró Rafael López.

La asociación agrupa a un centenar de profesionales, desde constructores a pintores, cerrajeros, escayolistas, fontaneros o electricista, que ya sopesaron la idea de contratar un servicio de vigilancia para denunciar a los ilegales, pero la iniciativa no se llevó a cabo por falta de apoyo económico.

López Pérez declinó ofrecer datos sobre el número de personas que pueden estar trabajando sin autorización en la comarca de Monterrei, pero asegura que entre ellos hay jubilados, parados y trabajadores que están de baja médica que se dedican a realizar trabajos para sacar un dinero extra.



desde Portugal

El gremio de constructores también detectó un aumento en el número de profesionales que se desplazan desde Portugal para rehabilitar y construir viviendas, pintar inmuebles, renovar fachadas y cubiertas. Estos trabajadores se desplazan de mañana para regresar al país vecinos una vez finalizada la jornada. Según Rafael Pérez ninguno de ellos está dado de alto en la Seguridad Social ni en el pago de impuestos en la Agencia Tributaria, algo que a su entender les permite ofrecer presupuestos mucho más bajos a la hora de contratar cualquier tipo de obra. "Un trabajador o empresa que esté legal no puede competir con ellos, pero esto parece que no le preocupa a la Administración", explicó López Perez.

En la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aseguran entender la preocupación que hay entre los empresarios de la comarca de Monterrei y alegan que se están realizando inspecciones de forma esporádica, al igual que en el resto de la provincia, para detectar cualquier ilegalidad. En el organismo instan a los constructores a denunciar o alertar de cualquier actividades que les parezca ilegal, iniciativa que no comparte Rafael Pérez al entender que resulta "muy violento" denunciar a cualquier vecino o una persona que consideras compañero. López Pérez estima que la Administración debe tener sus propios mecanismo para perseguir a los intrusos, máximo cuando su actividad está ocasionado un grave perjuicio a un amplio colectivo.

Te puede interesar