MONTERREI

Un corto de tinte españolista se impone en el Festival FIC

VERÍN (AUDITORIO MUNICIPAL). 09/12/2017. OURENSE. Gala de clausura del festival FIC de Verín. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Foto de familia tras finalizar la gala de entrega de premios del Festival Internacional de Curtas.

"Buenos días, España" fue galardonado con el premio del jurado al mejor film del festival verinense 

Con Ana, la del temporal pisándole los talones a la provincia, y otra Ana, Villarino Pardo -alcaldesa de Oímbra- y su compañero de filas Manuel Cardoso -alcalde de Vilardevós- como escasa representación de la filas 'populares' de la comarca en la gala final -también se dejó ver el alcalde de Allariz, Francisco García-, se clausuró ayer la segunda edición del festival internacional de cortos de la villa verinense. El evento, quizás como un ligero toque de atención a los últimos acontecimientos separatistas vividos, y al recién celebrado  día de la Constitución, eligió a una producción que narra los fines de semana de un antiguo grupo de legionarios en un cuartel de Barcelona, "Buenos días, España", como el mejor de todos los presentados a concurso. 

El jurado quiso otorgar mención especial a otro de ellos, “Why is difficult to make films in Kurdistan” -¿Por qué resulta difícil hacer películas en el Kurdistán?- de Ebru Avci, un film turco del año 2017 que tiene como protagonista a una joven que intenta convencer a su familia, de corte tradicional, de que le deje estudiar cine, mientras graba su vida diaria. Recibió el diploma a la mejor cinta, tras la producción española galardonada. 

Los discursos de despedida corrieron a cargo del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la concejala de Cultura, Emilia Somoza. El máximo mandatario verinense recordó un pasaje de "El club de los poetas muertos" protagonizado "polo inesquecible Robin Williams, no que pretendía enervar a aqueles rapaces adocenados por unha educación mediocre explicándolles o sentido da vida mediante un chute de poesía e de coñecemento da identidade. (...) Esta é precisamente a nosa misión aquí, poñer todos os medios necesarios para que non pase un día sen ter alimentado un soño en Verín. Aquí sabemos que as palabras e a poesía poden cambiar o mundo... e as metáforas, e as narracións, e as curtametraxes. O noso festival, ¡pode cambiar o mundo!", concluyó el regidor. 

Menos onírico y más mundano se mostró el alegato de Emilia Somoza: "Verín é o cofre do tesouro, temos auga, viño, creadores, artistas, músicos, fotógrafos, pintores, actores, presentadores... temos arte; creámolo, ensinémolo, participemos e seremos coñecidos, respectados e ata admirados", dijo. 

La gala contó además con la participación musical de David Rivada, Dolce Vita y The Resaca Brothers. La presentación corrió a cargo de los actores Machi Salgado y Alberto Rolán. Diego Lourenzo, como teniente de alcalde, y Carlos Montero, director del festival, también se dirigieron al público simplemente para agradecerles su presencia, el apoyo recibido y conminarles a una tercera edición. 

Proyección de los premiados

Aunque la gala puso oficialmente el cierre a este segundo festival internacional de corto, todavía hoy por la mañana, previo a la proyección de los cortos galardonados, tendrá lugar la última de las sesiones del homenaje al Máster Documental Creativo de la UAB.

Las producciones extranjeras coparon la mayoría de los galardones

Los premios otorgados en esta edición del Festival Internacional de Cortos fueron:

  • Premio al mejor corto. "Buenos días España", dirigida por María Barceló, Irati Cano, Sara Pisos y Carlos Reyes.
  • “Entroido - Outra mirada". "Explosion ma baby", dirigida por Pauline Curnier, producción holandesa-francesa.
  • “Migración - frontera - horizontes". "Borders", de Damjan Kozole. Eslovenia (2016).
  • “A Raia". "Flores", un film portugués dirigido por Jorge Jácome. 
  • “Categoría Nova". "La voz perdida", de Marcelo Martinessi (Paraguay, 2016).
  • Premio del público al mejor cortometraje. "She's beyond me", del japonés Toru Takano (2017).
  • Premio CREA al mejor cortometraje. "Matria", dirigido por Álvaro Gago en 2017.
  • Premio AGAG.Dos han sido los cortos galardonados: "Coelho Mau" (Carlos Conceiçao) y "Os humores artificiais", de Gabriel Abrantes.
  • Premio “Numax Award for Distribution". Recayó, en dos producciones: "Borders" y "El becerro pintado", de David Pantaleón.
  • Premio Camira de la crítica. "Farpôes baldios", de Marta Mateus. 

 

Los premiados en las cuatro primeras categorías recibirán 750 euros y un trofeo. Los cortos galardonados por el público y los colectivos AGAG y CREA recibirán 600 euros y un trofeo.

Te puede interesar