JUICIO

La demolición del galpón ilegal en Verín le rebaja la pena a seis meses de prisión

Los hechos por los que fue acusado, un delito contra la ordenación del territorio, sucedieron ante de junio de 2011

El Juzgado de lo Penal 1 condenó ayer a Joaquín T.V. a seis meses de prisión -quedarán en suspenso si realiza trabajos comunitarios- y multa de seis meses, a razón de dos euros al día, por una construcción ilegal -un galpón de 48 metros cuadrados vinculado a una edificación de planta baja ya existente- en el paraje A Silveira, en el concello de Verín.

Los hechos por los que fue acusado, un delito contra la ordenación del territorio, sucedieron ante de junio de 2011. La fiscal rebajó la pena inicialmente propuesta (un año de prisión y 18 meses multa con una cuota de seis euros diarios) porque el inculpado demolió la construcción ilegal, aplicándole la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Tanto en el PXOM como en las normas subsidiarias de Verín, que estuvieron vigentes antes de agosto de 1998 y posteriormente cuando se derogó por primera vez el planeamiento urbanístico (febrero de 2007), los terrenos en los que se llevó a cabo a construcción tienen la consideración de suelo rústico de protección agropecuaria.

El inculpado, tal como recoge la sentencia de conformidad dictada ayer, realizó la construcción a sabiendas de que no podía hacerlo y que no contaba con la preceptiva licencia municipal y autorización autonómica necesarias para la realización  de construcciones vinculadas a un uso residencial en suelo rústico de protección agropecuaria.

De hecho, la construcción realizada no está destinada ni a usos agrícolas ni ganaderos. Tiene la consideración de complejo residencial y vinculado a dicho uso no siendo, por tanto, legalizables ni susceptibles de legalización, constituyendo un uso prohibido en suelo rústico de protección agropecuaria.La demolición, según se recoge en el fallo, se efectuó el 6 de julio de este mismo año. 

Te puede interesar