MEDIO RURAL

Desvalijan una casa en Ábedes sin que se enteren sus ocho residentes

photo_camera Un trabajador del taller mecánico de Trasmiras muestra el muro de bloques, dotado de alambrada de espinos, que saltaron los ladrones (A. R.)

El cuarto robo en dos semanas, esta vez en Verín, obligó a la Guardia Civil a aumentar la vigilancia en los pueblos rurales

Los asaltos de noche a viviendas del medio rural continúan y ya suman al menos cuatro en los últimos 15 días. En esta ocasión, los ladrones "visitaron" en la madrugada del lunes el domicilio de Vicente Fernández Losada, de 65 años, en Ábedes (Verín), en el que se apoderaron de dinero, joyas y enseres personales, que la propia víctima valoró en más de 30.000 euros. También le sustrajeron el turismo, un Ford Kuga, que tenía estacionado en la entrada del domicilio y que a día de hoy aún no fue localizado.

Pero el modus operandi fue distinto al empleado en los tres asaltos anteriores, en dos de los cuales agredieron a las víctimas, por lo que la investigación cree que se trata de grupos de delincuentes distintos. Los de esta semana entraron al interior arrancando parte de la cerradura (el bombín) de la puerta. Y lo hicieron sin que Fenández Losada ni su esposa, ni tampoco los hijos y nietos (ocho en total) se percatasen del robo hasta que se despertaron a la mañana siguiente. Por eso, la víctima cree que "nos echaron algún producto que nos durmió. No puedo decir si los ladrones eran uno o más porque no nos enteramos", explicó.



Recorrieron la casa

El dueño de la casa recordaba ayer que no se percató hasta la mañana cuando se despertó y vio que su cartera estaba en el suelo y faltaban los 550 euros que había en el interior. "Me incorporé y noté que estaba medio mareado, pero pronto eché en falta objetos de valor en la casa", relató la víctima, que sospecha que los asaltantes recorrieron las habitaciones con total impunidad porque estaban desordenadas y faltaban objetos de valor en ellas.

La llave del automóvil estaba sujeta junto con otras de la casa, pero éstas las dejaron tiradas en el suelo, ya en la calle. Vicente Fernández pasó años emigrado en Suiza y regresó hace año y medio para residir en Ábedes. Ayer aún no acaba de explicarse el robo y menos que aún no fuera localizado su automóvil.

La Guardia Civil ya inició la investigación y trabaja con esa hipótesis de que los autores no son los mismos que en los últimos días asaltaron las viviendas del párroco de Esgos, José Ramón Garrido, de al que golpearon y maniataron; Manuel Cacheiro, de 81 años, en A Seara (Cartelle) y el matrimonio de Santo Estevo (A Peroxa) Manuel Váquez Váquez, de 70 años, y su esposa, Josefa Vázquez González, de 68, a los que también golpearon.

En el instituto armado, que en las últimas horas extremó la vigilancia en la comarca, trabajan conscientes de que los ladrones están en la comarca de Monterrei o sus alrededores, máxime cuando en la misma noche entraron en otra vivienda de la carretera de Cabreiroá, de la que se llevaron joyas.

Los ladrones volvieron intentar en la madrugada de ayer entrar en otra casa en la misma zona, pero el dueño se percató y, al pedir auxilio a los vecinos, abandonaron el lugar. En las últimas horas, los ladrones también se apoderaron de un coche Citroen C3 que estaba estacionado en el centro de Verín.

Te puede interesar