CONSERVACIÓN

Los dueños deben adecentar las casas que rodean el castillo

photo_camera Murallas de antiguas casas cubiertas de maleza en la cercanía de la Torre del Homenaje (MIGUEL ÁNGEL)

El Concello de Monterrei identifica a los propietarios para que limpien las propiedades privadas

Los dueños de fincas y casas dentro de las murallas del castillo de Monterrei tendrán que mantenerlas limpias de maleza y, si es posible, conservarlas en buen estado. El Concello de Monterrei está intentando localizar a cada uno de los propietarios para instarle a que acometan las obras.

La mayoría de los inmuebles están en estado ruinoso y el alcalde, José Luis Suárez Conde, recuerda que hay una ordenanza municipal en vigor que obliga a todos los propietarios de edificaciones en ruinas a mantenerlos en perfecto estado y acometer las obras precisas para evitar posibles accidentes. De no hacerlo, será el propio Concello el que acometa las obras y pasará la factura a los afectados.

En los últimos meses ya fue recuperada una vivienda, situada prácticamente en el mismo acceso a la fortaleza, pero la mayoría están cubiertas de maleza después de que se derrumbara su cubierta e incluso cayeran puertas y ventanas.

El Concello comenzó a identificar a cada uno de los propietarios de los inmuebles después de que la empresa que está rehabilitando la acrópolis tuviera que paralizar en parte los trabajos al desconocer la identidad de la casa particular que está pegada a la antigua rectoral, esta última incluida en el proyecto de rehabilitación.

La paralización de las obras fue porque ambos inmuebles tienen una pared medianera, que la empresa no comenzó a rehabilitar hasta comprobar la seguridad de la estructura de ambas casas. Al final, el Concello tuvo que recurrir al Catastro para encontrar a los dueños y poder ejecutar los trabajos.



Plan sectorial

La limpieza de la maleza y adecentamiento de los inmuebles deben realizarse en lo que resta de año y las obras ya están recogidas en un plan sectorial de ordenación de la zona, elaborado por el estudio de arquitectura de Juan Carlos Cabanelas, que también incluye la señalización y eliminación de postes del tendido telefónico y eléctrico.

Suárez Conde recuerda que todos los veranos mantiene una brigada municipal desbrozando maleza y adecentando el recinto amurallado de la fortaleza pero los operarios no pueden entrar en las propiedades privadas.

Te puede interesar