ENTROIDO

El Entroido de Xironda, cosa de mujeres

entroido_result
photo_camera Bea, Mari, Elsa y Mari Carmen: las organizadoras del Entroido xirondés.

Las Mázcaras son el gran símbolo del Entroido de Xironda; su comisión, capitaneada por Mari Carmen, Elsa, Bea y Mari, ya ha comenzado los trabajos de preparación de una fiesta que cada año gana seguidores. 

Mari Carmen, Elsa, Bea y Mari son las cabecillas de una comisión que desde el pasado domingo trabaja para sacar adelante el Entroido de A Xironda, en Cualedro: "A partir de agora pasaremos os días rifando, pero o ben que o pasamos e as risas que botamos, non teñen prezo", explica Elsa.

Las cuatro amigas coinciden en que "o Entroido da Xironda non lle ten nada que envexar ao resto dos entroidos da provincia". En A Aira dos Vintes, en donde se llegaron a juntar en la pasada edición más de 400 personas, no faltará la música, el buen ambiente, la gastronomía local – los callos son el plato estrella de las anfitrionas- y sobre todo, las grandes protagonistas: las Mázcaras.

Las Mázcaras son el símbolo de este Entroido: "Recuperamos o traxe fai agora 13 anos" relata Mari, "a partir dos restos dun traxe orixinal que tiña un veciño na casa", apunta. La indumentaria que lleva la Mázcara xirondesa es muy similar a la que llevan las figuras de otros entroidos: pantalón con pompones de colores, camisa blanca, corbata roja, medias blancas, zapato de vestir negro y una careta forrada con piel de raposa. Los motivos del capuchón son la flora y la fauna de la zona y los monumentos del pueblo.

Pero no son las únicas protagonistas de este carnaval. "O Entroido" es un enorme muñeco hecho de paja y con un destacable "atributo", el cual se subasta al terminar las fiestas: "Moito rimos no momento da subasta", cuenta Mari Carmen. Tiene una función importante: la aparición de este espantapájaros gigante marca el inicio del entroido y su quema, el final.

Programa

El Entroido en A Xironda comienza con trabajo en equipo. Este año el pistoletazo de salida se dará el sábado 25 de febrero, por la tarde: "Xuntámonos a comisión e os veciños para apañar leña –cuenta Bea–. Facemos unha fogueira para quentarnos e para churrasco".

El domingo 26 será el día grande. Las Mázcaras salen al término de la misa y a partir de las 16,00 de la tarde las organizadoras empiezan a preparar la cena para todos los comensales que se acerquen al pueblo por la noche. El lunes la comisión reparte pan y vino, y el martes el pueblo "llora" la quema de "O Entroido". Pero la tristeza dura poco. La fiesta se retoma hasta altas horas de la madrugada.

Te puede interesar