Escolares de Verín hacen llegar su voz hasta la Unión Europea

eascolares_verin2_result
photo_camera Uno de los grupos que participaron en la elaboración del informe sobre seguridad vial.

Los alumnos del colegio María Inmaculada concluyeron su investigación sobre seguridad Vial

Los alumnos del Colegio María Inmaculada de Verín hicieron llegar su voz y sus propuestas sobre seguridad vial a la a la Dirección de Movilidad y Transporte de la Unión Europea. Este organismo ya tiene en su poder el proyecto elaborado por  los escolares verinenses para el  certamen de ámbito internacional "Tus ideas, tus iniciativas". Fue remitido el pasado sábado por su promotor, el agente de la Policía Local de Verín, Fernando Castro, quien asegura que "ha tenido una excelente acogida entre los técnicos del ente de la Comisión encargado de la gestión y recepción de las propuestas presentadas a este concurso mundial.

La iniciativa en la que participó el grupo de escolares dirigidos por Fernando Castro arrancó en el 2011, después de que la Organización de las Naciones Unidas proclamase el periodo 2011-2020, el decenio de acción para la seguridad vial con objeto de reducir el número de víctimas mortales en todo el planeta. El programa de la ONU pretende movilizar a organizaciones de la sociedad pública, privada y civil en el compromiso para la mejora de los accidentes en sus respectivos países. 
Dentro del amplio abanico de actividades recogidas en el mismo, se enmarca el galardón convocado y de título "Tus ideas, tus iniciativas", que por sexto año recibe la financiación privada de la marca automovilística Renault. En él se convocan a todos los centros escolares del planeta, sus tutores y alumnos entre los 15 y los 17 años, a enviar al organismo internacional sus diferentes propuestas en la materia basadas en la experiencia obtenida de los diferentes talleres llevados a cabo.

Alrededor de medio centenar de alumnos del María Inmaculada participaron a lo largo de tres meses en las diferentes actividades previstas en el proyecto que conformó su candidatura. Las principales se centraron en la toma de datos objetiva en el entorno escolar y en un paseo por la villa de Verín en bicicleta, "para conocer las dificultades que pueden presentar cualquier ciudad no preparada para transitar con este método de transporte". También evaluaron las deficiencias constructivas que presentaban las vías aledañas al recinto escolar, y que más tarde fueron trasladadas al regidor verinense.

Fernando Castro aseguró que "además de servir de un revulsivo para los alumnos, que lejos de recibir una charla sobre seguridad, fueron ellos mismos los que comprobaron los aspectos en los que se necesitaba mejorar, y qué soluciones aportar; sirvió también para que las familias se interesasen mucho más por cuestiones a veces tan cotidianos pero a la vez tan desconocidos como la silla más adecuada y legal para trasladar en automóvil al hijo", señaló.

Fernando Castro fue uno de los ponentes que participaron en las jornadas desarrolladas el pasado fin de semana en Sanxenxo, promovidas por la Federación Española de Educadores Viales y la Academia Galega de Seguridade Pública y en las que expuso el trabajo desarrollado por los escolares verinenses y las conclusiones a las que llegaron.

Te puede interesar