instalaciones

Un estudio vincula Caldeliñas con la corte del rey Alfonso XII

caldelas_result
photo_camera Diego Lourenzo, teniente de alcalde, y Gerardo Seoane, el primer edil, posaban así de satisfechos ayer en Caldeliñas.

Su fotógrafo durante cuatro décadas, el francés Fernando Debas, adquirió en su día al balneario

El Concello de Verín abrió ayer de manera permanente, y después de 70 años de su cierre, el manantial de Caldeliñas, para que todos los verinenses puedan de nuevo acudir a sus instalaciones y retirar las aguas especialmente indicadas para los tratamientos de problemas de la piel. La renovación sufrida por la construcción, de titularidad municipal, además del ajardinamiento llevado a cabo, incluye la colocación de paneles indicativos tanto de la composición de sus aguas como de la historia del propio balneario.

Precisamente, el estudio previo encargado por el Concello de Verín, debidamente documentado, sitúa al fotógrafo de la Casa Real en tiempos de Alfonso XII, el francés Fernando Juan Bautista Debas et Dujant, como el gran impulsor del Balneario de Caldeliñas, y por extensión, del termalismo en Verín, tras adquirirlo con el manantial de Sousas y después de invertir en el la fortuna adquirida como fotógrafo de la corte.

Su indiscutible influencia en la prensa madrileña para difundir las virtudes de las aguas verinenses favoreció, en 1902, la explotación del balneario de Caldeliñas como instalación termal y la venta, en la capital, del agua de Sousas embotellada bajo la marca comercial de "Aguas de Verín" en la mismísima calle de Alcalá. Su intensa actividad propagandística alcanzó no solo la corte, también la nobleza española y europea.

Te puede interesar