10 CéNTIMOS EL KILO

Excelente cosecha de patata, pero con precios en mínimos

photo_camera Vecinos de Tamagos, recolectando patatas en una finca situada cerca a la carretera N-532 (Foto: A.R.)

Monterrei recoge estos días medio millón de kilos y el producto se presenta abundante y sano 

La cosecha de patatas de este año se presenta buena pero con precios muy bajos, 10 céntimos el kilo, cuando el año pasado por estas mismas fechas rondaban entre los 40 y 50 céntimos. Los vecinos de Monterrei recogen estos días su cosecha, 500.000 kilos, según el Servicio de Extensión Agraria, para venderlas en tiendas y supermercados, aprovechando que la gran productora y distribuidora de patatas, la comarca de A Limia, no comenzará la recolección hasta, al menos, a partir de mediados del próximo mes.

El microclima de municipios como Oímbra, Verín y localidades como Albarellos y Vilaza (Monterrei) permite adelantar la cosecha y a los productores les sacaban en años anteriores las patatas de las manos, pero este año no tiene la misma suerte y, además del bajo precio, no tienen compradores. "De esta forma, non merece a pena sementar. O precio non paga o traballo", explicó uno de los productores de Verín, Juan Carlos Atanes.

La falta de compradores obliga a buena parte de los productores de Monterrei a almacenar los tubérculos en sus naves y esperar a que suban los precios o venderlos a los almacenes de A Limia.

José Fiz es un vecino de Tamagos (Verín) que en la mañana de ayer recolectaba una finca cercana a la carretera N-532 (Verín-Chaves). "A colleita é boa. As patatas son abundantes, grandes e sanas", recordaba el agricultora, lamentando los bajos precios. "Xa hai anos que non estuveron tan baixos", añadió.

Saturación de mercado

La cosecha que arranca estos días los agricultores de Monterrei es significativa de la producción que se logrará en la limítrofe comarca de A Limia, donde se recogen una media de 100 millones de kilos.

Esta cifra, según los datos que maneja el Instituto do Campo, podría superarse. "As expectativas son moi boas e esperamos unha colleita abundate", explicó el técnico del organismo, Francisco Prol, que al igual que en Monterrei, lamenta los bajos precios, que atribuye a que la producción está siendo "excelente" en toda Europa "e hai unha saturación de patatas no mercado. Si hai moita oferta, baixan os precios. É unha crisis cíclica que se repite cada tres ou catro anos", explicó el técnico.

Te puede interesar