ARQUEOLOGÍA

Los expertos buscan en Feces de Cima un poblado altomedieval

Arnas1_result
photo_camera Los investigadores preparan el material de medición en el Outeiro de Arnás.

El equipo de arqueólogos resalta la "excepcionalidad del Alto do Circo y su configuración especial"

El equipo de arqueólogos del colectivo Roman Army, que localizó el poblado romano en el Outeiro de Arnás, en Tamagos, centra ahora sus esfuerzos en investigar el lugar conocido como Alto do Circo, de la parroquia verinense de Feces de Cima. Este colectivo científico investiga la presencia militar romana en el Noroeste de la Península y está conformado por investigadores de distintas universidades, como Santiago, Oviedo, Braga, Durham, Amsterdan, Exeter, Edimburgo y el CSIC. El proyecto lo llevan a cabo los arqueólogos Rebeca Blanco-Rotea, José Manuel Costa y Joao Fonte y cuenta con el apoyo del Concello de V erín, el Grupo de Investigación Sincrisis, de la Universidad de Santiago y el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.

En la comarca de Monterrei trabajan en los dos puntos citados ya que, según señalan, "los dos recintos tienen características muy singulares, que los diferencian de los castros y las fortificaciones bajomedievales de la comarca y los aproximaba a momentos menos conocidos arqueológicamente de nuestra historia".

La prospección geomagnética realizada en el Outeiro de Arnás permitió localizar restos de equipamiento militar legionario, en una fortificación que ocuparía unas 06 hectáreas pensada para acoger una unidad militar.

El Alto do Circo se encuentra situado en la parroquia de Feces de Cina, en una elevación que alcanza los 615 metros de altura. El equipo de arqueólogos señala que está catalogado como un castro de la Edad del Hierro o un posible poblado altomedieval. Se trata de un recinto de planta circular delimitado por una muralla de piedra que, en la zona de más fácil acceso, se complementa con una línea defensiva adicional. Los investigadores han identificado ya varias estructuras que podrían tener una finalidad defensiva.

El equipo de arqueólogos sostiene la hipótesis de que se trata de un recinto de origen altomedieval e indican que "precisamente este periodo es uno de los grandes desconocidos a nivel de la arqueología gallega". La excepcionalidad que presenta el Alto do Circo y su configuración especial "lo convierten en un lugar determinante para conocer una época de la que apenas tenemos referencias escritas".

El equipo de arqueólogos que trabaja en Verín resalta de esta campaña el esfuerzo de comunicación en directo que realizan y que en esta semana fue seguido por 16.200 perso nas a través de la red social Facebook, con videos que acumulan una media de tres mil visionados, "convirtiéndose posiblemente en la campaña arqueológica más seguida por la red".

Te puede interesar