TURISMO

Expertos solicitan ampliar el uso turístico de O Invernadeiro

<p></p>
photo_camera Fernando Serrulla, Castor Gago, Valería Paül y Nieves Amado, ponentes en la charla de ayer.

La Asociación Cultural Monterrei organizó un debate sobre el pasado, presente y futuro del parque

El salón de actos de la Casa da Cultura de Verín albergó ayer la cuarta y última charla de las jornadas que en los últimos meses ha organizado en la localidad la Asociación Cultural Monterrei, Cultura e Territorio . El pasado, presente y, sobre todo, el futuro del Parque Natural do Invernadeiro, una reserva protegida de casi 6.000 hectáreas enclavada en el Macizo Central ourensano, protagonizó un intenso monográfico donde expertos y vecinos coincidieron en la necesidad de "ampliar y modernizar" el uso turístico del parque , y que ello ayude a fijar población en la zona.

Durante la charla, a la que asistieron más de cincuenta personas y donde se echó en falta una representación de la Xunta de Galicia, hubo un acuerdo unánime a la hora de solicitar a la administración gallega la modificación del plan de uso y gestión del espacio. "Es el único parque natural en España con este grado de restricciones tan elevado, lo que hace que no vaya nadie a visitarlo", lamentaba Fernando Serrulla de la Asociación Cultural Monterrei, que cifró en apenas 2.500 personas las que en el último año han recorrido el espacio. "Además, solo una tercera parte, porque la gran mayoría del terreno o el acceso está prohibido o restringido".

En este sentido, tanto la arqueóloga Nieves Amado como el profesor Valeriá Paül, coincidieron en sus exposiciones que O Invernadeiro es un parque "pechado e elitista". En esta misma línea de argumentación, el presidente de la junta consultiva del parque natural, Castor Gago, abogó por abrir el espacio a los ciudadanos e invertir en él, porque eso, explicaba, "redundará en el bien de todo el entorno".

Te puede interesar