INCENDIO

Extinguido el fuego en Cualedro 
tras 75 horas

Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 314 hectáreas

La Consellería de Medio Rural dio ayer por extinguido el incendio en la Serra do Larouco, que afectaba a los concellos de Cualedro y Baltar desde el pasado domingo y que según las primeras estimaciones arrasó una superficie de 314 hectáreas -240,75 de arbolado y 73,26 de monte raso-. El siniestro se declaró a las 11,35 horas del domingo en territorio español, porque el fuego había comenzado el día anterior en Portugal donde quemó 500 hectáreas. Se dio por extinguido a las 14,18 horas del miércoles, casi 75 horas después, y con el trabajo de dos técnicos, 28 agentes, 77 brigadas, 37 motobombas, 4 palas, 6 helicópteros y 2 aviones.

Estas cifras convierten al incendio de Cualedro en el mayor en superficie en la provincia en 2015, en el tercero de Galicia por hectáreas perdidas este verano y en el primero de la comunidad en cuanto al despliegue de medios terrestres por las especiales condiciones climatológicas en las que se produjo el siniestro.

La zona de Cualedro sigue sumando incidencias. El martes hubo un fuego en la parroquia de Vilela y ayer se declaró otro en la parroquia de Santa María. Fue un incendio pequeño y quedó extinguido en apenas media hora, entre las 19,04 y las 19,38. Se quemaron 0,15 hectáreas. Fue necesaria la intervención de tres aviones de la base de Antela y un helicóptero.

También se declaró un incendio en Amoeiro, en la parroquia de Abruciños. Empezó a las 17,19 y se dio por extinguido a las 19,31 horas. Afectó a 0,2 hectáreas de arbolado. No fueron necesarios medios aéreos. Bastó con el trabajo de un agente, tres brigadas y tres motobombas.

Ayer, pese a la caída de las temperaturas y la amenaza de lluvia, el nivel de riesgo extremo de incendio volvió a activarse en la mitad norte de la provincia, en el entorno de la capital y en el sureste.

Te puede interesar