MONTERREI

El festival de cortos invita a críticos internacionales

La organización se marca el objetivo de acercar más el cine a los vecinos

El festival de cortos invita a críticos internacionales

El salto cualitativo que ya registra el festival internacional de cortometrajes de la villa de Verín es ya perceptible. A medida que se conoce parte de su oferta, el certamen, de sólo un año de existencia, busca ganar enteros y adeptos. Sus organizadores intentan acercar el cine a las personas y han diseñado un calendario de actividades que estará repleto de comparecencias de primer nivel. 

Este es el caso del crítico cinematográfico Nicolas Azalbert, en nómina en la renombrada revista francesa Cahiers du Cinéma desde hace 17 años. El galo participará de manera muy activa en una de las propuestas más destacadas de esta segunda edición del Festivla Internacional de Cortos, la retrospectiva de la Nouvelle Vague, que se desarrollará entre los días 4 y 8 de diciembre -aunque el certamen se extiende entre el 1 y el 10 del mismo mes-. 

Ese ciclo persigue realizar una aproximación a algunos de los directores representativos de esa corriente nacida hace más de seis décadas y que refería los principales cambios generacionales que se dieron tras la segunda guerra mundial para acabar desembocando en las protestas de mayo del 68. Carlos Montero, director del certamen verinense, señala sobre esta retrospectiva que "las contribuciones de estos cineastas llegan hasta nuestros días, con una influencia que se hace sentir, no sólo en muchos directores del cine francés actual, sino en todos los realizadores mundiales herederos de la modernidad", señala. Al francés le acompañará en esta actividad Víctor Paz, licenciado en Periodismo y especializado en cine y colaborador de varios medios audiovisuales.