AUDIOVISUAL

El Festival de Cortos premiará con 1.500 euros la mejor cinta

trio_result
photo_camera Emilia Somoza, Gerardo Seoane y Carlos Montero, director del certamen cinematográfico.

La organización crea además dos nuevas categorías, una para ampliar el horizonte a todas aquellas producciones no enclavadas en las de la primera edición y otra para promocionar lo local

El Festival de Cortos de la villa de Verín, en su ya segunda edición, echó ayer a andar con el anuncio de la apertura del plazo de presentación de producciones a concurso, que desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre permanecerá abierto a la recepción de cortometrajes, fechas en las que los creadores deberán remitir sus obras para que hasta el uno de diciembre el jurado habilitado decida sobre las mejores a recibir el galardón en las diferentes categorías.

Muchas y significativas son las novedades que la plana mayor del certamen presentó ayer, con el alcalde de la villa a la cabeza, Gerardo Seoane, y acompañado de la subordinada de Cultura, Emilia Somoza, y el director del Festival, Carlos Montero Zorrilla.

“El éxito de la primera edición del Festival de Cortos es razón más que suficiente para que este gobierno siga trabajando a favor de la cultura en Verín, organizando diversas actividades para los vecinos de la villa y, en concreto, para dar continuidad a la organización de un festival audiovisual que recoge la idiosincrasia de nuestra tierra”, declaró Gerardo Seoane, alcalde de la villa. En la anterior edición, más de 2.500 personas participaron en las diversas actividades programadas en el FIC Vía XIV 2016, que obtuvo un retorno económico para la villa, según la organización, valorado en más de 70.000 euros.

El certamen contará en esta edición con más número de días -se desarrollará del 1 al 10 de diciembre-, respondiendo así a la demanda que el incremento de las actividades programadas exige. Entre ellas, destacan, además de las necesarias y consabidas proyecciones cinematográficas, los talleres para niños, adolescentes y profesionales, los foros de debate o las mesas redondas. 

Reestructuración de las temáticas

La organización ha remodelado de manera notable el festival, en lo que a la distribución de premios atañe. El certamen contará con una nueva categoría, Nova, en la que serán seleccionados cortos que no tengan cabida en el resto de las temáticas categorizadas. Se mantiene el apartado de Entroido, y Emigración y Frontera se fusionan en una única categoría con el apellido de "Horizontes". 

Además, se crean una nueva, para potenciar la producción más cercana, la gallego-portuguesa. Y todos los que acudan a cada una de las anteriores tendrán incluso la posibilidad de hacerse con el gran premio del festival, que no es excluyente de las anteriores.

Te puede interesar