AUDIOVISUAL

El Festival de cortos reabre el debate sobre el Entroido local

festival_foto_result
photo_camera De izquierda a derecha, Fanfán, José Rodríguez Cruz, Jorge Domínguez, Nora Sola, Luisina, Padre Fontes y Bruno Rúa.

Sobre la mesa quedaron propuestas como las de huir de tanta ostentación y de la masificación

El auditorio de Verín acogió ayer el último de los foros previstos por la organización del Festival Internacional de Cortos, con los que se pretendió dar un poco de luz a las tres temáticas previstas a concurso: emigración, frontera y Entroido. Fue éste último el celebrado ayer y que contó con dos figuras muy representativas del Entroido más original verinense: "Fanfan" y "Luisina", viuda de otro de los hacedores 'entroideiros' por excelencia, el mítico 'Pescadilla'.

Y dicho debate, presentado y moderado por la periodista y presentadora de la filial televisiva de esta casa, Telemiño, abrió, precisamente varias vías de discusión. Una de ellas, la introducida por Luisina, al afirmar que el Carnaval de Verín tiene que ser vivido en las calles y quizás sin tantas ostentaciones como lo es en la actualidad, "onde a xente pasa un ano para facer un traxe que só se pon unha noite en Comadres, que eso xa non é Comadres, é unha manifestación, O Entroido é un farrapo calquera, un bo cocido, un bo viñiño e disfrutar das persoas", apuntó.

En la misma línea se pronunció también "Fanfan", leyenda viva aunque retirada de la elaboración de los más divertidos y estrafalarios elementos móviles para el desfile de Carnaval: "Levo o Entroido no sangue dende pequeno, dende que vía como miña nai sete días antes saía xa a tiznar ás veciñas pola rúa, e se deixei un pouco de vivilo como o viña facendo ata hai uns anos foi porque deixouse de permitir a entrada das carrozas á praza. Non merece facer unha carroza para o desfile e ver como logo a praza, pola tarde, queda baleira", señaló. Asimismo, aportó una recomendación para recuperar el Entroido entre el pueblo de Verín: "Creo que debería de comenzar o carnaval tres ou catro semanas antes e facelo por barrios. Unha charanga, un pouco de orella e algo de cachucha non creo que saia tan caro", dijo "Fanfan", después de relatar varias anécdotas vividas incluso en la etapa de represión del régimen franquista a estas celebraciones. 

Respeto por lo característico del lugar

En la mesa de debate participaron, además Bruno Rúa, coordinador de los foros del Festival; el etnógrafo José Rodríguez Cruz, el padre Fontesl, y Jorge Domínguez Couso, perfecto conocedor de los carnavales de Vilariño de Conso y Viana do Bolo. Fue este último el que introdujo en la tertulia una petición encendida de respeto por la singularidad de cada zona: "Dóeme moito que veña a Verín e vexa como se intenta copiar o folión de Viana, se queren ver o folión que vaian alí", dijo notablemente reivindicativo. También lo fue otro de los invitados, Bruno Rúa, en su categoría de organizador: "O cigarrón non é un elemento decorativo, é un elemento vivo. Non somos o ombigo do mundo no Entroido e non me gusta que o cigarrón se exhiba en feiras de turismo", dijo, a la par que recomendó "retomar un Entroido para Verín, lonxe desas masificacións que vivimos nos últimos tempos". 

Te puede interesar