AUDIOVISUAL

El Festival Vía XIV suma un curso de documentales y foros

Las proyecciones se completan con tertulias, actividades infantiles, mesas redondas y  una videomuestra

Carlos Montero, Emilia Somoza, Fernando Barreira y Xosé Lois Santiago.
Carlos Montero, Emilia Somoza, Fernando Barreira y Xosé Lois Santiago.
El Festival Vía XIV suma un curso de documentales y foros

Ya es oficial el programa de la que será la primera de las ediciones del festival de cortometrajes Vía XIV de Verín. Ayer, el equipo organizador hizo público un amplio calendario de actividades en las que, además de los protocolarios actos de inauguración, gala de entrega de premios o las oportunas proyecciones, se han diseñado otras como un foro de debate sobre las tres temáticas elegidas para premiar a las cintas participantes, un curso de documentales, una tertulia café o una vídeo-muestra fotográfica.

El lunes cinco de diciembre, a las 21,30 horas, tendrá lugar, en el auditorio municipal, el acto oficial de apertura del certamen, que será presentado por el actor verinense Toño Salgado. Las entradas, que serán gratuitas y numeradas, estarán disponibles desde las cinco de la tarde en las taquillas del centro de artes escénicas. La presentación incluye la proyección del corto "El pozo", dirigido por otro verinense, Héctor Domínguez-Viguera, y que cuenta como protagonista a la conocida actriz Aitana Sánchez Gijón. 

Cinco días después, el día 1o, tendrá lugar, a las diez de la noche, la gala de clausura del festival. También será un evento gratuito y estará presentado por los actores Alberto Rolán y Machi Salgado. Será la jornada en la que se conocerán los ganadores de los siete premios de los que dispone el certamen. 

Durante tres días entre ambas fechas, la organización del festival ha dispuesto la proyección de los 39 cortometrajes internacionales, en sus tres secciones oficiales a concurso. 

La diferentes sesiones se desarrollarán tanto en el auditorio como en el salón de actos de la Casa da Cultura. El acceso a cada una de las salas será libre hasta completar aforo. Cada sección oficial está conformada por dos bloques que se repetirán a lo largo de la próxima semana, al objeto de facilitar la posibilidad de visionar todas las cintas.

Méndez Ferrín acudirá a uno de los foros

Carlos Folgoso, Xosé Luis Méndez Ferrín o "Fanfán", esté último por su innegable apego a la mayor de las fiestas verinenses, son algunos de los nombres propios que participarán en los tres foros de debate programados por cada una de las categorías del certamen. El día seis será el elegido para disertar sobre la emigración. En él participarán el prestigioso fotoperiodista Carlos Folgoso -verinense-, Xurzo Mártiz Crespo, Xosé Lois Leirós Gude y José Antonio Silva Abuín, un emigrante en Suiza que regresó para montar una carpintería de aluminio en la localidad de Noia. Moderará el debate el periodista, también verinense, Rafael Cid. 

El día siguiente, turno para debatir sobre frontera, con un ilustre en la mesa, Méndez Ferrín. La presentadora Nora Sola arbitrará el encuentro sobre el carnaval verinense.