INCENDIO

El fiscal pide 10 meses de cárcel por una quema incontrolada

Los hechos que se le imputan al acusado sucedieron en mayo de 2014, en una finca de su propiedad en Castrelo de Abaixo (Riós).

El fiscal reclama una multa de 3.600 euros y una pena de 10 meses de prisión para un vecino de Riós al que señala como autor de un delito de incendio imprudente. El juicio está previsto para el próximo 28 de octubre.


 Los hechos que se le imputan al acusado sucedieron en mayo de 2014, en una finca de su propiedad en Castrelo de Abaixo (Riós). Según el relato del fiscal, el hombre "prendió fuego, con omisión de las más elementales normas de cuidado y con la finalidad de limpiar unos restos forestales tras haber desbrozado" en el lugar. El representante del ministerio público considera que el hombre no adoptó las medidas necesarias para llevar a cabo la quema, porque "no realizó la devasa suficiente para la eliminación del combustible en el perímetro" y, además, "fueron realizadas varias quemas al mismo tiempo, lo cual unido a la fuerte pendiente en el terreno determinó que el fuego se propagara".

0,68 hectáreas de raso
El fuego quemó 0,68 hectáreas de monte raso y se vieron  afectadas varias fincas colindantes. Sin embargo, los vecinos renunciaron a ejercer acciones civiles contra el acusado. La acusación pública recuerda que el incendio fue sofocado por el servicio de extinción de la Xunta, lo que ocasionó a la Administración unos gastos de 136,64 euros, por lo que reclama, además, una indemnización por esa cantidad más los intereses en concepto de responsabilidad civil. La petición del fiscal se concreta en 10 meses de prisión para el acusado y una multa de 12 euros diarios durante 10 meses, período durante el que además estará inhabilitado para el ejercicio del derecho a sufragio.

Te puede interesar