MONTERREI

Fomento zanja todas las deudas de la autovía A-75

photo_camera Un autobús circulando por la A-75, que fue puesta en servicio en junio del 2010. (JOSÉ PAZ)

La última partida abonada sumaba 800.000 euros en intereses de demora

Los 240 vecinos de Mandín, Feces de Abaixo, Tamagos, Tamaguelos y Mourazos (Verín) que no aceptaron en el año 2007 el precio fijado por el Ministerio de Fomento para sus fincas afectadas por el trazado de la actual autovía A-75 (Verín-Frontera portuguesa) recibirán estos días alrededor de 800.000 euros en total en concepto de intereses de demora.

El departamento que dirige Ana Pastor decidió zanjar las cuentas con los 240 afectados, aunque para ello tuvieron que pasar siete años desde que se iniciaron las expropiaciones.

La construcción de la autovía,que tiene 14 kilómetros de trazado y que entraron en servicio en el año 2010, afectó a 1.200 propietarios de fincas y montes en mano común, que en su gran mayoría (960) aceptaron el precio estipulado entonces por Fomento para el pago de sus terrenos.

Los 240 restantes presentaron recursos ante el Jurado de Expropiaciones, que falló a favor del citado Ministerio, que no hizo efectivo el dinero hasta el año 2013, aunque para ello los 240 afectados tuvieron que llevar a cabo varias protestas. "Al final, terminamos cobrando todos o terreo, solo nos restaban os intereses de demora", apuntó el vecino y presidente de los comuneros de Mourazos, Amadeo Salgado.

Los intereses de demora es lo que están percibiendo estos días los afectados, cuyas cantidades, según explicaron fuentes de Fomento, van desde los 5.000 hasta los 50.000 euros. En el caso de los comuneros de Mourazos, según Amadeo Salgado, recibieron 40.000 euros. "A autovía colleunos bastante terreno comunal polo que nos pagaron 400.000 euros", añadió el presidente.

Los ingresos se prolongarán hasta final de año, cuando, según Fomento, ya no se adeudará nada por la construcción de la autovía.

Te puede interesar