MONTERREI

Fontenova cede al Concello el uso de su manantial y jardines

<p></p>
photo_camera El acuerdo supondrá que los actuales jardines de Fontenova se consideren como de uso público.

En un par de semanas suscribirán un acuerdo por el que la entidad permite el uso público de los espacios 

Concello de Verín y Aguas de Fontenova han alcanzando un acuerdo, que en los próximos días será suscrito por sus dos máximos representantes -Gerardo Seoane, el alcalde, y el magnate portugués, José de Sousa-, por el que la firma embotelladora cede el uso y disfrute de la práctica totalidad de sus terrenos -a excepción de los que usa y utilizará para la explotación industrial- al consistorio verinense, permitiendo así que el acceso del público a sus jardines y manantial sea totalmente libre y sin las oportunas restricciones que acceder a una propiedad privada suponían para los visitantes.

Por contra, Aguas de Fontenova dispondrá, de manera adicional y compensatoria, de alrededor de una hectárea de terreno que recibirá, con posterioridad y una vez se redacte y apruebe el nuevo plan de ordenación municipal, la calificación de industrial, para así poder acometer la ampliación de su industria manufacturera.

Es, en palabras de regidor, "el mejor convenio que podríamos suscribir con el empresario, y que permitirá que llevemos a cabo la explotación de la gran zona verde prevista con la garantía de ejecutar un proyecto contando con el beneplácito de su titular". El acuerdo no puede, sin embargo, contemplar la transmisión patrimonial de los terrenos al estar íntimamente ligados a la concesión de la explotación minera que la autoridad otorga para la explotación acuífera.


 

Ópción de traslado


El convenio contempla la recalificación, en el próximo PXOM, de 10.000 metros cuadrados como zona industrial aunque esa idéntica superficie podría estar disponible para el titular de Aguas de Fontenova en el futuro parque empresarial de Tamagos, en aquellos terrenos que el Concello adquirirá a la Xunta de Galicia en los próximos meses. "Esa opción se contempla porque en un futuro no lejano queremos que la firma que fue la más representativa de esta villa recupere su capacidad productiva y en las mejores condiciones, que no son precisamente las que puede ofrecer el casco urbano, incluso para el tránsito de vehículos pesados que trasladen su producción", explicó el regidor Gerardo Seoane. El convenio se firmará entre Concello y empresa en un par de semanas.n

Te puede interesar